Back to top
Telecomunicaciones

Otras 'fallas' de ETECSA dejan a Cuba sin correos nacionales y sin acceso a páginas oficiales

El monopolio estatal también informa de dificultades en la provisión de las cuentas Nauta y su recarga, así como en Transfermovil.

La Habana

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) continúa enfrentando afectaciones en diferentes servicios, esta vez en los correos electrónicos nacionales, e incluso en las plataformas que alojan a sitios de la prensa oficial.

Según una escueta nota de la empresa publicada en la web estatal Cubadebate, "se han presentado fallas técnicas que impiden el acceso a la plataforma de correo de servicio público enet y nauta, así como el acceso a algunas páginas web entre las que se encuentran sitios de la prensa tales como Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y CubaSí.

ETECSA admite que también tiene "dificultades en la provisión de las cuentas nauta y su recarga y en el acceso a Transfermovil" y aclara  que "no hay afectación de la navegación internet desde los sitios WiFi y el servicio Nauta Hogar".

El comunicado dice que "la empresa trabaja en dar solución a esta afectación en el más breve plazo y continuará informando a la población a través de los medios de comunicación masivos y los canales habituales de información, 118 y 5264-2266".

Las nuevas afectaciones ocurren cuando aún no se ha restablecido el servicio de telefonía móvil al 100% de los usuarios que resultaron perjudicados por el incendio en una planta tecnológica en Villa Clara el lunes 25 de junio.

El fuego, originado por un fallo eléctrico, según divulgaron este lunes las autoridades, dejó temporalmente sin cobertura a más de 1,5 millones de usuarios. Causó daños en infraestructuras y afectó temporalmente el 29% del servicio de los clientes de telefonía celular de todo el país.

Los clientes afectados se localizaron en las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, pero también en Pinar del Río.

El monopolio estatal refirió en su último parte tras el suceso que el 80% de los clientes afectados ya recuperaron el servicio, mientras funcionaban el 62% de las estaciones de trasmisión y recepción necesarias para cubrir la telefonía móvil. 

Según datos oficiales cuestionados, en Cuba existen hoy 5,2 millones de líneas móviles activas, una cifra que ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, desde las 43.000 que existían en 2003 hasta las 4,6 millones habilitadas hasta 2017.

Para este 2018 ETECSA anunció que proyecta comercializar internet en móviles, servicio que ya ha comenzado a probar en clientes seleccionados y empresas a precios que el común de los cubanos, con un salario medio que no supera los 30 dólares mensuales, no se puede permitir.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.