Back to top
Censura

Portavoz oficial insinúa que la sede habanera de la revista 'OnCuba' es 'inconstitucional'

La revista norteamericana, que preside el empresario Hugo Cancio, usualmente se comporta con cercanía hacia el castrismo.

La Habana

El vocero oficialista Iroel Sánchez puso en duda este lunes la situación legal de la revista norteamericana OnCuba y sugirió una posible "violación" de la Constitución cubana.

OnCuba, con ediciones online e impresa, abrió hace varios años una oficina en La Habana, donde trabajan periodistas cubanos.

Según Sánchez, la labor de la publicación viola la Constitución, "que dice en su artículo 530 que los medios de comunicación 'no pueden ser en ningún caso objeto de propiedad privada'".

El funcionario de la Oficina para la Informatización de la Sociedad lanzó la advertencia tras la publicación de un artículo sobre las condiciones familiares de Reynaldo Villafranca, un sanitario cubano fallecido en África víctima de la malaria.

Sánchez aseguró que el reportaje, firmado por Carlos M. Álvarez, constituye una "violación ética al sacar a la luz el difícil entorno familiar de un colaborador cubano fallecido mientras integraba la brigada que enfrenta la epidemia de ébola en África Ocidental".

En su advertencia, el vocero oficialista aprovecha para recordar un comentario anterior del presidente de la revista, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, quien habría criticado la defensa de los cinco espías que hizo el músico Francis del Río en Miami.

"OnCuba es una publicación acreditada como corresponsalía extranjera en La Habana pero que tiene las ventajas de remunerar a un periodista cubano en un día su sueldo de un mes, y las posibilidades de acceso a información y contratación profesional que no se permiten a una publicación extranjera en ninguna parte del mundo", escribió Iroel Sánchez en su blog.

Aunque admite no dominar los detalles del caso, el vocero entiende que "se trata de una publicación extranjera" y, por tanto, recuerda a su presidente las bondades del régimen al respecto.

"Si no [es extranjera], estaríamos ante una violación de la Constitución cubana", advirtió Sánchez.

A OnCuba se le considera una publicación cercana al castrismo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.