Back to top
BÉISBOL

Unos 15 peloteros cubanos han sido deportados desde República Dominicana

Un portal oficial de noticias confirma el nombre de ocho; el más reciente, el lanzador Julio Alfredo Martínez, de Pinar del Río.

La Habana

El portal oficial de noticias CubaSí confirmó los nombres de ocho peloteros cubanos deportados en fechas recientes desde República Dominicana. En el país vecino empieza el camino hacia las Grandes Ligas, pero muchos tropiezan con agentes sin licencia que lucran con la crisis migratoria en la Isla y con el béisbol en específico.

Según la publicación se trata de los lanzadores David Mena, Eddy Abel García y Julio Raizán Montesinos, de La Habana; Alaín Tamayo, Granma; Carlos Juan Viera, Las Tunas; y Julio Alfredo Martínez, de Pinar del Río.

En la lista de los beisbolistas deportados a la Isla también se incluye el infielder capitalino Joel Mestre. CubaSí añade, sin confirmar, que en los próximos días podría arribar el relevista avileño Yadir Rabí.

Actualmente unos 200 peloteros cubanos se encuentran en República Dominicana, algunos bien representados, otros a la deriva, en muchos casos indocumentados, y a expensas de funcionarios corruptos.

De acuerdo con un artículo que publicó recientemente Univisión Deportes la última deportación desde la nación caribeña, el pasado 12 de abril, fue la del lanzador zurdo de Pinar del Río, Julio Alfredo Martínez (en la lista de CubaSí), quien se negó a pagar los 30.000 dólares que se le pedían.

Los peloteros de nivel, como él, son extorsionados y chantajeados a pagar altas sumas (más de 20.000 mil dólares).

Hasta hoy, alrededor de quince jugadores cubanos han sido deportados, sobre todo porque muchos funcionarios, buscones y agentes de cuarta se hallan en complot con elementos corruptos de la policía e instancias elevadas del Gobierno de Santo Domingo.

"Esos no son los únicos ni serán los últimos deportados", dijo el lanzador tunero Dael Mejías. "A Jeans Rodriguez, Yadir Rabí y dos peloteros más los apresaron y no sé qué habrá pasado. Los detuvieron en migración y estaban por deportarlos. Les pedían mucho dinero por soltarlos y al parecer ellos no tenían la cantidad. Los cogió la Marina, eso quiere decir que se iban en lancha para Puerto Rico".

Hace poco, el agente Bart Hernández, asociado con la agencia Miami Praver Shapiro Management, fue acusado por contrabando de peloteros como Leonys Martín, y el fenómeno podría seguir aumentando, debido a dos factores fundamentales.

En ese sentido, el medio argumenta que este tipo de agentes, buscones o traficantes no están al alcance de la MLB y que la emigración del béisbol cubano asciende por año desde el 2010 y no parece detenerse.

De acuerdo con el redactor de la nota en el portal oficialista, sería "apropiado se busque una manera de reincorporar a estos muchachos a la actividad deportiva nacional".

Hasta el momento y según ha confirmado el propio periodista, solo Julio Raizán Montesinos y el infielder Joel Mestre (en la lista de los deportados) han logrado volver al terreno. Lo han hecho en la recién concluida Serie Provincial en La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.