Back to top
Juegos Panamericanos

Yoelmis Hernández impone tres récords en levantamiento de pesas

José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre se llevan el oro en saltos sincronizados.

Toronto

El cubano Yoelmis Hernández rompió tres récords panamericanos y logró la medalla de oro en la prueba de levantamiento de 85 kilos, dejando con la plata a su compatriota Yadier Núñez y con el bronce al colombiano Juan Francisco Ruiz, reporta EFE.

Hernández dejó una histórica actuación con un total de 370 kilos levantados, 164 en arranque y 206 en envión, todas ellas mejores marcas panamericanas.

Los récords previos estaban en posesión del cubano Javier Valladares (total de kilos levantados, con 363, en Río de Janeiro 2007), el colombiano Álvaro Velasco (162 en arranque, Winnipeg 1999) y el colombiano Carlos Hernán Andica (205 en envión).

Hernández, de 29 años, compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue oro en esta misma modalidad en Guadalajara 2011.

También fue primero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año pasado.

Núñez, de 23 años, iguala así la plata obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014.

Por su parte, Ruiz, de 28 años, disfruta del bronce tras ser campeón en los Juegos Suramericanos de 2014.

Otro cubano, Adriel La O, había conseguido antes el primer oro de la Isla en pesas, con 153 kilogramos en arranque, 185 en envión y un total de 338, válidos para llevarse el oro en la división de 77 kilogramos.

Le siguieron en el podio el venezolano Junior Sánchez, con 337, y el colombiano Jhor Esneider Moreno, con 328.

En la halterofilia femenina, la cubana Marina Rodríguez se llevó la plata de la división de 63 kilogramos, al totalizar en arranque y envión 203 kilogramos. El oro fue para la colombiana Mercedes Pérez, con 235kg. La brasileña Bruna Nascimento se quedó con el bronce, reporta la AP.

José Antonio Guerra y Jeinker Aguirre, oro en saltos sincronizados

Por su parte, los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre fueron precisos al ejecutar un programa de elevada complejidad para ganar la final de saltos sincronizados desde la plataforma en los Juegos Panamericanos de Toronto, reporta EFE.

Guerra y Aguirre totalizaron 439.14 puntos y ganaron el oro seguidos por los canadienses Phillippe Gagné-Vincent Riendeau (404.34), que en la última ronda rebasaron a los colombianos Víctor Ortega-Juan Guillermo Ríos(403.23).

A los 35 años Guerra se despidió de los Juegos Panamericanos de la mejor manera, con un elevado rendimiento junto a Aguirre. Los cubanos saltaron con limpieza en sus dos últimos clavados, de 3,4 y 3,8 grados de dificultad respectivamente.

Los colombianos Ortega-Ríos estaban en segundo lugar al concluir la penúltima vuelta, sin embargo los canadienses sacaron altas calificaciones con su propuesta de cierre, un clavado de espalda con dos y media vuelta y una y media de giro y así aseguraron la medalla de plata.

Fue la primera medalla de Cuba en la competición de saltos ganada por México con cinco medallas de oro, una de plata y tres de bronce, seguido de Canadá (2-5-2), Cuba (1-0-0), Colombia (0-1-1), Brasil (0-1-0) y Estados Unidos (0-0-2).

Los clavados concluyeron este lunes con las pruebas por parejas; en el trampolín de tres metros las mexicanas Paola Espinosa y Dolores Hernández ganaron con 301.20 puntos y superaron a las canadienses Abel Jennifer y Pamela Ware (298.23) y a las estadounidenses Deidre Freeman y Maren Taylor (293.10), medallistas de plata y bronce en ese orden.

En trampolín de hombres vencieron los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, medallistas de los Mundiales de Natación de 2013, ganaron los saltos por pareja desde el trampolín, seguidos de los canadienses Philippe Gagné-Francois Imbeau-Dulac (413.37) y de los estadounidenses Cory Bowerson-Zachary Nees (385.38).

Poco antes las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion se impusieron en los saltos sincronizados desde la plataforma con 316.89 unidades, seguidas de las brasileñas Ingrid de Oliveira-Giovanna Pedroso (291.36) y de las mexicanas Paola Espinosa-Alejandra Orozco (287.91).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.