Back to top
Sociedad

Activistas cubanos rescatan a perros recogidos y golpeados por Zoonosis en Matanzas

'No quiero un Gobierno indolente. No quiero un Gobierno ciego, sordo y mudo' ante el maltrato animal, dice una activista.

Matanzas
Perros rescatados.
Perros rescatados.

Animalistas cubanos rescataron este sábado a decenas de perros que habían sido recogidos por Zoonosis en Matanzas, en una operación que incluyó golpes y otros maltratos, según denunció en su sitio en Facebook el activista Javier Larrea Formoso citando a testigos.

"Gracias a todos los voluntarios, colaboradores ya los perritos fueron rescatados de Zoonosis después de un largo y difícil trabajo", escribió Larrea. "Estos héroes sin capa no dudaron en buscar rápido el transporte, enseguida se movilizó el grupo de Matanzas y, gracias a la colaboración de todos, estos perritos conservarán su vida", añadió.

Los grupos defensores de los animales han crecido en Cuba en los últimos años, y con ellos han aumentado las denuncias de maltratos y el reclamo de una ley que los castigue.

Para los animales rescatados este fin de semana "se necesita toda la ayuda que se pueda (alimentos, ropitas, medicamentos) porque son muchos perritos", advirtió Larrea.

Ya en otras ocasiones los animalistas han logrado rescatar de manos de la estatal Zoonosis a perros cuyo destino iba a ser el sacrificio.

"Cada día somos más quienes nos sumamos a brindar nuestra ayuda a los que no tienen voz, a quienes no pueden evitar ser maltratados o abandonados en las calles", afirmo Larrea, quien el viernes había denunciado la recogida de perros y publicado fotos de las acciones de Zoonosis.

"El carro de Zoonosis llegó al lugar y recogió a varios perros de la zona a base de golpes y maltratos", dijo Larrea entonces, citando a una estudiante de Medicina que presenció la acción en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas.

"Delante de ella uno de los hombres cogió un perro por el cuello y lo metió como si fuera un objeto en el carro, a pesar de que ella le pedía que por favor no hiciera eso. Ellos se reían como si estuvieran posando para una revista", escribió Larrea.

Agregó que trabajadores y pacientes del hospital también pidieron a los empleados de Zoonosis parar los maltratos, pero "ellos hicieron caso omiso y dijeron que las fotos que se estaban tomando eran para colgarlas en Facebook y que así se iban a hacer famosos gracias a nosotros (los activistas) mismos".

"Ya ni respetan la opinión pública y eso es indignante. Hay visita del ministro de Salud Pública y parece ser que no puede ver un perro", criticó Larrea.

Aseguró que los empleados de Zoonosis dijeron que si los perros no eran reclamados antes de 72 horas "iban a ser comida de los leones".

"Es una barbarie", consideró Larrea.

El incidente provocó una movilización de los animalistas y simpatizantes de su causa en las redes sociales.

La activista Betty Batista Romero lanzó la iniciativa de escribirse "Abajo Zoonosis" en los brazos, y decenas de activistas publicaron fotos con la frase en esas y otras partes del cuerpo. Algunos la modificaron y escribieron "Zoonazis".

"Tal parece que se necesitan manifestaciones simultáneas en todos los centros de Zoonosis del país. De ser así, nada ni nadie lo va a impedir", dijo Romero.

"Cuba está llena de asesinos de animales con uniformes y títulos, pero también está repleta de animalistas consagrados a la causa", advirtió.

"No más tortura. No más estricnina. No más derramamiento de sangre. No se precisa una Ley de Protección Animal para que el Gobierno sea humanista. No quiero un Gobierno indolente. No quiero un Gobierno ciego, sordo y mudo. No quiero un Gobierno que potencie y genere odio", añadió.

"No pido un cambio de estructura política en Cuba, pido un trasplante de corazón y cerebro para quienes la gobiernan o se autoproclaman gobernantes".

Tanto Larrea como Romero y otros activistas recordaron que noviembre, la fecha prometida por el Gobierno para una ley que proteja a los animales, "está muy lejos".

"En estos meses venideros, todo seguirá sucediendo. Sabemos que tenemos muchos problemas en primera instancia. Pero, ¡todas las formas de vida merecen respeto!", dijo Larrea.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y en las calles viven miles de cubanos... sería bueno que el ''generoso desgobierno de la isla'' les hallara solución a sus casos dándoles casa.

Empiezan mal, politizan todo lo que tocan, ya me extrañaban las noticias de maltrato a gatos y demas animales, siempre deslizan un dardo intentando culpar al gobierno de algo, en este caso insensibilidad, se agarran hasta de un clavo caliente para su labor mercenaria, todos los paises del mundo tienen un programa de eliminacion de animales callejeros, es fundamental en la prevencion de enfermedades.
¿Veremos un reportaje del destino final de esos perros? Estoy seguro que cuando no sirvan de propaganda iran a la calle de nuevo.