Back to top
Literatura

Dolan Mor leerá poemas de su 'Antología de Spoon Raven' en Vilafranca del Penedès

El volumen, publicado por la editorial Candaya, recoge 33 poemas que 'representan su sello de escritura como poeta'.

Madrid

El poeta cubano Dolan Mor será homenajeado este 16 de febrero en Vilafranca del Penedès, un municipio de la provincia de Barcelona, a propósito de la Antología de Spoon Raven, libro publicado por la editorial Candaya.

En un acto, que será este sábado a las 12 del mediodía en el Espacio Gastronómico Romero, en la calle La Palma, acompañan al autor Silvia Amigó y Anna Tomás.

La Antología de Spoon Raven recoge, tras un riguroso proceso de selección de 15 años, los 33 poemas que en opinión del propio Mor representan su sello de escritura como poeta.

"La Antología de Spoon Raven remite a la conocida obra de Edgar Lee Masters, Spoon River Anthology, pero en estas páginas el lector ya no se enfrenta a las lápidas escritas de un cementerio o a una muchedumbre de muertos que le habla. Ahora escucha a un solo personaje, masculino y femenino a la vez, que se replantea la creación poética, invirtiendo el tiempo desde el futuro hacia el pasado, y mezclando la voz propia de su escritura con los diferentes estilos de grandes poetas", señala la nota de presentación de este volumen, con prólogo del poeta Néstor Díaz de Villegas.

Mor piensa que "'hay que apretar la tuerca de la poesía hasta que se rompa y se pase de rosca', por eso Antología de Spoon Raven es un libro a contracorriente en el que se juega magistralmente con la ficción y la realidad, con la irracionalidad y la ironía, con los campos magnéticos y los simulacros, con la originalidad de la literatura y el plagio. Como dice Díaz de Villegas, este libro es 'el testamento de un autor de culto'".

Dolan Mor (Pinar del Río, 1968) reside en España desde 1999. Es autor de los poemarios Nabokov’s Butterflies (2006, Premio de Poesía Delegación del Gobierno en Aragón), Los poemas clonados de Anny Bould (2007, Premio In- ternacional Miguel Labordeta de Poesía), El libro bipolar (2008, Premio Santa Isabel de Portugal) y La novia de Wittgenstein (2009, Premio Internacional Barcarola de Poesía).

Sus libros híbridos y experimentales Poemas míos escritos por otros (2012), Después de Spicer (2013) y Dolan y yo (2014) forman parte de la tetralogía Maladie bleue.

En 2011 la revista norteamericana Review (Literature and Arts of Americas) lo señaló como "una de las voces más representativas de la actual poesía cubana". Es colaborador de DIARIO DE CUBA en la sección De Leer.

"La obra de Dolan Mor parte del subterfugio de la heteronimia para intentar asaltar diferentes espacios poéticos que tienen en el enigma de la identidad y en la indagación del lenguaje", expresó Jesús Jiménez Domínguez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.