Back to top
Política

Alex Castro: llevar este apellido 'es una bendición'

'La revolución está por dentro, en el pueblo de Cuba, está dentro de los cubanos', asegura.

Berlín

El fotógrafo Alex Castro Soto del Valle, uno de los hijos del difunto dictador Fidel Castro, quien presentó una exposición de sus instantáneas en Alemania, dijo que llevar ese apellido "es una bendición".

"La diferencia es que hay muchos apellidos Castro. Quizás para algunas personas pueda ser una bendición; para otros puede ser lo contrario. Yo considero que para mí es una bendición. No solo por ser ese el apellido", confesó en una entrevista con la agencia Deutsche Welle.

El fotógrafo, que presentó en Berlín una selección de su trabajo, al ser preguntado sobre si veía mucho al dictador, respondió que "hay muchas cosas que son más bien vivencias personales que, me disculpará, pero no las quiero revelar."

La muestra, que lleva por título "Así somos los cubanos", tiene en su centro un retrato, el de mayores dimensiones en el recinto expositivo, de su padre mirando hacia el sol.

"Es que él es parte también de los cubanos", explicó su autor. "También forma parte de lo que somos los cubanos hoy en día. Y refleja también al pueblo de Cuba."

No obstante, la reseña indicó que el resto de las fotografías en blanco y negro reflejan la vida cotidiana en Cuba: edificios, personas y cielos impresionantes.

"Tienen mucho subjetivismo", aseguró su autor. "Busco ángulos diferentes, luces diferentes, pero que tengan una armonía. Las fotografías las hago con un gran angular de 28 mm o 17 mm."

Alex Castro, quien dijo que hace fotografías deportivas, de moda, eventos culturales, así como retratos y paisajes, aseguró que trata "de enseñar todo lo que veo, todo lo que sea posible. Estoy convencido de que la imagen es muy poderosa frente a la palabra. Yo prefiero enseñar una fotografía antes de explicar mil veces una cosa."

Su exposición en Alemania, aseguró, permite "ver cómo es el cubano y la vida allá, el día a día. (...) son los habitantes de La Habana, los cubanos en su oficio, en sus tareas, en su felicidad, su alegría. Todas estas son las diferentes facetas de los cubanos. Con las cosas buenas y las cosas malas, que todos tenemos."

Acerca de la actual situación de ese pueblo que retrata, dijo que "puede ser que hayamos tenido también dificultades económicas actualmente frente a la política hostil de ese Gobierno (de EEUU), que lejos de ayudar a los cubanos lo que está haciendo es presentar mayores dificultades para el pueblo de Cuba."

Ante la pregunta de cómo ha cambiado la Isla tras la muerte de Fidel, Alex Castro explicó que el hecho "de que mi padre haya dirigido esa revolución no quita que en la actualidad, al no estar él presente, esa revolución se pierda. Al contrario, la revolución es de todos cubanos. (...) La revolución está por dentro, en el pueblo de Cuba, está dentro de los cubanos."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.