Back to top
CINE

El Festival de Gibara posterga su celebración por las 'elecciones'

El evento que se realiza tradicionalmente en abril tendrá que esperar hasta el verano.

La Habana

El Festival de Cine de Gibara, que tradicionalmente se realiza en abril, celebrará su edición catorce la primera semana de julio, una medida que sus organizadores han calificado de "excepcional" y que responde al proceso de "elecciones" de la Asamblea del Poder Popular y nueva "Legislatura".

"Tal vez con un poco más de calor, pero con la misma intensidad, llegará FIC Gibara a esta ciudad holguinera con un programa cultural en el que todas las artes, como siempre, tendrán cabida", dice una nota publicada en la web oficial del certamen.

"Si bien la fecha de abril coincidía con la semana de receso escolar, la nueva marca el inicio de las vacaciones de verano, de modo que los niños y las niñas de Gibara podrán disfrutar del programa infantil previsto para ellos", añade.

Jorge Perugorría, presidente del evento, puntualizó que el Festival seguirá creciendo, deseo que se evidencia desde el pasado año con el cambio de nombre.

Dijo que "la apertura de Festival de Gibara a aceptar cualquier tipo de obra con calidad estético-conceptual; la invitación a un mayor número de artistas de diversas manifestaciones, entre otros cambios, ratifican esta intención".

De acuerdo con sus organizadores este año se reincorpora a la competencia la categoría animación y videoarte.

Perugorría explicó que consideraron necesario su presencia por la gran cantidad de artistas y obras de las artes visuales que aúna el Festival. También los guiones inéditos tendrán su propia categoría, pues el año pasado pertenecían a cine en construcción.

"El Festival sigue inspirándose en los principios de Humberto Solás. De hecho, en la sección Cine en construcción se otorgará el premio que lleva su nombre a la obra que más honre el Manifiesto del Cine Pobre. Aunque el presupuesto no determine la aceptación de las películas, continuaremos incentivando el cine de autor", dijo el presidente.

La maquinaria "electoral" deberá terminar el 19 de abril, con la designación del sustituto de Raúl Castro, quien ha prometido dejar la cabeza del Gobierno en esa fecha. El general fue "elegido" como candidato a diputado de la Asamblea Nacional el pasado fin de semana.                           

El pasado domingo el régimen continuó con su simulacro "electoral" por toda la Isla con la convocatoria de las 168 asambleas municipales del Poder Popular que aprobaron las candidaturas de los 605 diputados a la Asamblea Nacional y los 1.265 delegados provinciales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.