Back to top
Venezuela

Llega el primer buque iraní con gasolina y Fuerza Armada de Venezuela prueba misiles

El combustible 'solo servirá para enriquecer a la mafia dictatorial', dice Guaidó.

Caracas
Gasolinera vacías en Venezuela.
Gasolinera vacías en Venezuela. AFP

El tanquero Fortune, primero de cinco buques enviados por Irán con combustible y productos petroleros a Venezuela entró este sábado en aguas bajo jurisdicción del país sudamericano, en medio de una escalada de tensiones con Estados Unidos, reporta la AFP.

"Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva", celebró en Twitter el nuevo ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, sancionado por Washington y uno de los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, entre los cuales se cuenta el propio mandatario, acusados de "narcoterrorismo" por la justicia estadounidense.

El Fortune se acercó a las costas del estado Sucre (norte de Venezuela), luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con Marine Traffic.

Integra una flota con una carga de 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa, que llega tras un cruce de amenazas entre Teherán y Washington.

El Gobierno iraní había advertido en días anteriores que habría "consecuencias" si Estados Unidos, su enemigo histórico desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los tanqueros a Venezuela. Washington, en tanto, tachó de "preocupantes" los lazos entre Irán y Venezuela.

El Fortune debe descargar en la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte). Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, la embarcación ha sido escoltada por naves de la Fuerza Armada.

El resto de los buques iraníes que espera Venezuela (Forest, Petunia, Faxon y Clavel) arribarán en los próximos días, informó la televisión estatal.

Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo", según la ONU.

Los buques iraníes llegan a una Venezuela semiparalizada por la escasez de gasolina. El desabastecimiento, crónico desde hace años en zonas fronterizas, se ha agudizado durante la cuarentena ordenada en marzo frente al nuevo coronavirus, que deja 1.010 contagiados y diez muertos en el país, según cifras oficiales.

En Caracas se forman kilométricas colas de vehículos a diario en las estaciones de servicio, donde se raciona el combustible.

Los buques iraníes dan "aire" al Gobierno de Maduro, pero no tendrán "impacto real sobre escasez actual de gasolina", comentó a la AFP el especialista petrolero Luis Oliveros.

La producción de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, viene en caída libre por un colapso de la industria que expertos atribuyen a políticas erradas, falta de inversión y corrupción. La actividad de sus refinerías se ha desplomado al mismo tiempo, por lo que importa gasolina en los últimos años para cubrir el consumo interno, pese a lo cual mantiene irrisorias tarifas.

La estatal petrolera PDVSA produjo el mes pasado poco más de 600.000 barriles diarios, según la OPEP, una quinta parte de lo que colocaba hace una década.

A la espera de los buques iraníes, la Fuerza Armada realizó el jueves pruebas de misiles en La Orchila, isla al norte de Venezuela, como parte de los ejercicios militares "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", manifestó el miércoles Maduro, celebrando el envío del presidente iraní, Hassan Rouhani.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, denunció el domingo pasado "movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar" el tránsito de los buques.

Zarif agregó que Estados Unidos sería responsable de las "consecuencias de cualquier medida ilegal".

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, mientras que el líder opositor Juan Guaidó considera que el reforzado acercamiento entre Teherán y Caracas es un "motivo de alarma" para América Latina.

En un comunicado, Guaidó —jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos— consideró el jueves que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y "suministrar por pocas semanas" a la población.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Areito cuban y Guampara se mantienen calladitos?

Profile picture for user cubano libre

“Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”.
Winston Churchill.

Profile picture for user Don Carlitos

Me da mucha lástima con los pobres esclavos amaestrados que defienden a sus amos dentro de la dictadura fascisto-esclavista-feudalista cubana, quienes son incapaces de generar ideas y criterios propios. La lástima es por su miseria espiritual, material y psicológica, omnibulados de tanto falso patriotismo barato a cuenta de héroes y mártires y de una historia antigua montada por los órganos de difusión masiva oficialistas.

El caso de los Estados Unidos no difiere en nada del resto de los imperios. Putin lo dijo, ellos no tienen amigos, solo intereses; ha sido el error de los cubanos de bien, pensar que los gobiernos de USA los iban a ayudara derrotar a la tiranía castrista, pensando como amigos. Ellos responden a sus intereses no a los de los otros, por eso no han intervenido en Cuba durante 60 años, porque sacando costo-beneficio, no les da ganancias, y si lo hacen en Venezuela, será porque lo necesitan y les conviene, no por ayudar a los pobres venezolanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Venezuela era un productor importante de petróleo, y Cuba lo era de azúcar. Ya los dos países prácticamente desaparecieron sus producciones a niveles insignificantes porque sus sistemas de gobierno son ineficientes. Ni EEUU ni ningún otro país es el causante de esos desastres. Es asunto interno en ambos.

Llevan a paises a crisis por bloqueo para despues criticar sus problemas que ellos mismos crearon. No se dice que los tanqueros traen tambien aditivos quimicos necesarios para fabricar gasolina y que el imperio bloqueo para asfixiar y lastimar un pais entero. Llegan a robar sus reservas y negar creditos para hacer sufrir a un pueblo, para ellos todo vale con el fin de hacerse con el poder, doctrina de la derecha sea cubana, venezolana o de Marte.

Profile picture for user Imposible

Que te pasó cubiche? Reconoces que hay derecha en cuba?. Pero las doctrinas castristas te comieron el cerebro.

Profile picture for user Imposible

Y ARES I y Guampara calladitos, solo para ofender es que hablan. Y el payaso amarillo de la casa negra mintiendo como siempre, bravucon de barrio con los menos guapos y calladito con los más valientes aunque sean terroristas. Jajaja jajajaja

calladito, calladito ve y preguntale a Soleimani...

Venezuela da la bienvenida al primer tanquero con gasolina iraní y el mundo sigue girando... mientras los payasos siguen en cuarentena.

Profile picture for user maikel

labana ni celos monta pq sabe que ahí tiene lo suyo.aqui no va a pasar nada caballero,caso cerrado.