Back to top
TEATRO

Argos Teatro llega con sus '10 millones' a España

La obra podrá verse los días 19 y 20 de julio en el Teatro de la Cárcel de Segovia.

Madrid

El grupo cubano Argos Teatro presenta en España su obra 10 millones, una pieza teatral autobiográfica escrita y dirigida por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016. 

La pieza podrá verse los días 19 y 20 de julio en el Teatro de la Cárcel de Segovia, según informa el Ayuntamiento de la localidad española.

Las puestas forman parte del programa del XXXV Congreso Mundial del ITI-UNESCO (Organización Mundial de las Artes Escénicas) en el que se han registrado 600 delegados provenientes de 91 países de los cinco continentes y que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de julio en IE University.

La obra "es una interpretación del pasado, de su oscuridad, de lo incierto e incongruente del pasado. Cada día reinventamos nuestras biografías y olvidamos la anterior en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con aquello que pensábamos antes. Podría intentar definir 10 millones como un relato sobre el olvido, sobre la memoria desperdiciada de lo que fuimos", señala el director.

La obra cuenta en el elenco con Daniel Romero, Maridelmis Marín, Caleb Casas y Waldo Franco.

"Sin concesiones o censuras, 10 millones ofrece una versión cruda de la historia cubana: por las tablas desfilan los advenedizos de la revolución cubana, el rechazo a la homosexualidad, el trauma del éxodo masivo y hasta la desilusión política", indica la agencia AFP.

"En la pieza, Daniel Romero (26 años) encarna a 'Él', un joven atrapado entre un padre pequeño burgués que solo quiere huir de la Isla —tras caer en desgracia con el triunfo de la revolución— y una madre dirigente del partido único, 'fanática de la firmeza' y consagrada en cuerpo y alma a la campaña de los '10 millones'", cuenta la sinopsis.

"'Él' enfrenta además el prejuicio de 'no ser un niño como los otros'. Incluso, su madre lo pone en manos de los médicos de la revolución. Frágil e introvertido, encuentra refugio en la lectura y en su primer amor. Su infancia termina de forma abrupta en los años ochenta. Ese año su padre se sumó a los miles de cubanos que buscaron desesperadamente el exilio e invadieron la embajada de Perú en La Habana."

"La obra está construida sobre largos monólogos, que transmiten la incapacidad de los personajes de comunicarse entre sí y nos convierten en sus interlocutores, confesores, compañeros de causa, psicoanalistas. Todo, menos simples espectadores", sugiere Yusimi Rodríguez en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

El espectáculo se estrenó en la Isla en 2016 a propósito de la celebración del 20 aniversario de la compañía teatral.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.