Back to top
ESCULTURA

La réplica de la estatua de Martí de Central Park llegará a La Habana en septiembre

Los estadounidenses donaron 2,5 millones de dólares para su construcción.

La Habana

La estatua ecuestre de José Martí que se encuentra desde 1965 en el Central Park de Nueva York (obra de la escultora estadounidense Anna Hyatt Huntington) tendrá una réplica a partir de septiembre en el casco histórico de La Habana, reporta EFE.

Se trata de una escultura en bronce de 5,6 metros de altura que inmortaliza a Martí sobre su caballo en el momento en que cae herido de muerte durante la batalla de Dos Ríos (1895), y que fue un regalo del pueblo de Cuba al pueblo de Estados Unidos decidido por el Gobierno de la Isla.

El emplazamiento elegido para la reproducción de la obra es un "gran jardín" en el Parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja, dijo al diario oficial Juventud Rebelde la directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH), Magda Resik.

La iniciativa ha sido durante más de una década un empeño del propio historiador de la ciudad, Eusebio Leal, que no ha estado libre de críticas.

Los artistas Tania Bruguera y Geandy Pavón llevaron a cabo una intervención pública en Nueva York, este 28 de enero, sobre la fachada de la galería en la que se realiza la recaudación de fondos para la réplica de la estatua, en la que pidieron que los 2,5 millones de dólares fueran donados a las víctimas del huracán que destruyó Baracoa a finales de 2016.

"Como artistas cubanos, encontramos el afán de la agrupación Friends of José Martí Sculpture Project (Amigos del Proyecto de la Escultura de José Martí) de reproducir y donar la estatua de bronce del Héroe Nacional al Gobierno de Cuba, un mal uso de la generosidad y las buenas intenciones de las instituciones filantrópicas y los ciudadanos de los Estados Unidos", declaran los creadores en un comunicado a través de Facebook.

Leal, por su parte, vio en este gesto de la recogida de millones de dólares "un abrazo solidario entre los pueblos" de Cuba y EEUU.

La escultura fue fundida en Filadelfia (EEUU) y será colocada en La Habana en la primera quincena de septiembre, "de cara al mar, al puerto de La Habana, y mirando a la nación que (José Martí) conoció como pocos", aseveró el historiador.

La base de la estatua, un pedestal de granito, también es una fiel reproducción de la que se erige en Nueva York, y su dedicatoria, según Eusebio Leal, rezará: "Del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, englobando en el concepto de pueblo estadounidense no solo a sus ciudadanos, sino también a los cubanos patriotas que allí fijaron su residencia".

Resik recordó que la escultura original, que fue la última gran estatua ecuestre concebida por Anna Hyatt a los 82 años, "comparte una plazuela en el área sur de Central Park con los monumentos consagrados a los héroes independentistas americanos Simón Bolívar y José de San Martín, en el inicio de la Avenida de las Américas".

Se supone que ese célebre espacio verde neoyorquino fue muy frecuentado por Martí durante la época en que residió en la ciudad estadounidense, entre 1880 y 1895.

La Habana cuenta con otras obras de Hyatt Huntington como El relevo, en las cercanías de la Plaza de la Revolución, o el conjunto escultórico Los portadores de la antorcha.


En una primera versión de esta noticia se indicó —de acuerdo con la agencia de noticias EFE que la estatua se encontraba "desde 1950 en el Central Park de Nueva York". Esta fecha era incorrecta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.