Back to top
MÚSICA

Nueva York homenajea a La Lupe

Un concierto, un panel de discusión y la proyección de un documental sobre su vida están previstos para los primeros días de junio.

Nueva York

La cantante cubana La Lupe será homenajeada con un concierto tributo este 9 de junio en el Aaron Davis Hall de City College en Nueva York, según informa la revista Billboard.

La Bruja, Calma Carmona y Nina Rodríguez, tres cantantes con voces de soul, interpretarán canciones del repertorio de La Lupe.

El homenaje también incluye una proyección del documental La Lupe: la Reina del Latin Soul en el Centro Cultural Caribe este jueves (1 de junio) y un panel de discusión "Desmitificar una diva: la verdad detrás del mito de La Lupe" en el Teatro Pregones este 6 de junio.

El Colegio Universitario de las Artes (CCCA), Teatro Pregones / Teatro Puertorriqueño y el Centro Cultural del Caribe auspician el homenaje, calificado como "Una noche de música honrando el legado de la Reina del Latin Soul".

"Conmovedora, seductora, a menudo escandalosa, definitivamente original", así define Billboard a la cubana, quien fuera un icono de la legendaria escena latina de Nueva York de los años 60 y 70.

Lupe Victoria Yoli Raymond, "la Reina del Latin Soul", "La Lupe", "La Yiyiyi", nació en diciembre de 1939 en San Pedrito, un barrio pobre de Santiago de Cuba. En 1959, el mismo año en que Fidel Castro llegó al poder, formó con su primer esposo, Eulogio (Yoyo) Reyes, el trío Tropicuba.

Su peculiar forma de interpretar boleros, frenética y sensual, lanzando sus zapatos y pelucas, provocó al inicio rechazo del público, pero fue muy celebrado por figuras como Jean Paul Sartre, Ernest Hemingway y Pablo Picasso.

La Lupe, ese fenómeno que Sartre definió como "animal musical" y Hemingway como "la creadora del arte del frenesí", es mucho más que eso, "es el último grito de rebeldía de la música cubana".

El nuevo Gobierno revolucionario le cerró las puertas de la televisión y los escenarios por criterios "morales". Emigrada a México en 1962 y luego a Estados Unidos, La Lupe triunfó en Nueva York de la mano percusionista cubano Mongo Santamaría y después del músico puertorriqueño Tito Puente.

Fue la primera cantante latina que actuó en los exclusivos Carnegie Hall y el Madison Square Garden, pero su fama solo llegó hasta los años 70, cuando su vida desenfrenada, las drogas y las prácticas religiosas, marcaron su declive.

La Lupe murió pobre, inválida (tras una caída en que se fracturó la columna vertebral) y olvidada en 1992 en Nueva York,.

Tenía 53 años y sufrió un infarto mientras dormía.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.