Back to top
Eventos

El Centro Cultural Español de Miami homenajea a Mireya Robles

El acto contará con la participación de los panelistas Anna Diegel, Rolando Morelli y Maya Islas. Será este 26 de mayo.

Miami

El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) organiza un homenaje a la escritora cubanoamericana Mireya Robles, este viernes 26 de mayo, según informa la institución.

El acto contará con la participación de los panelistas Anna Diegel, Rolando Morelli y Maya Islas.

Mireya Robles (Guantánamo, 1934) es escritora, novelista, poeta, pintora, docente y crítica literaria. Se formó en el Instituto de Guantánamo y en la Universidad de la Habana. Emigró a los Estados Unidos en 1957, y continuó sus estudios en el Russell Sage College. Luego se doctoró en la Universidad Estatal de Nueva York.

Ha desarrollado su labor docente en diferentes centros de enseñanza de Estados Unidos y, durante una década, en la Universidad de Natal en Durban, Sudáfrica. Por eso, uno de los temas más importantes de su obra es el exilio. Actualmente está jubilada y vive en Florida.

Su obra pictórica, con casi un centenar de trabajos, se desarrolla principalmente entre 1961 y 1964, aunque algunos cuadros se fechan más tarde. Estas pinturas, por su contenido y estilo, se relacionan con la temática de su obra literaria.

Ha escrito novelas y cuentos, poesía y crítica literaria. Algunos de sus trabajos han sido traducidos al inglés.

En su literatura está presente el realismo mágico, sobre todo en su novela La muerte definitiva de Pedro el Largo (1998).

Su principal obra, Hagiografía de Narcisa la bella, "es un ejercicio de virtuosismo literario escrito en un solo párrafo y supone una crítica feminista y subersiva, repleta de humor negro, a la familia, al machismo que impone a los roles familiares el heteropatriarcado y a la presión social de la comunidad y de la Iglesia. Además, introduce elementos sobre la homosexualidad y la identidad de género".

En este sentido, Robles "ha destacado por su crítica activa a la situación de los homosexuales en Cuba, y la defensa de los que fueron enviados a Estados Unidos durante el éxodo de Mariel, como se ve en el documental 'Conducta impropia', dirigido por Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros en 1984".

El evento será este 26 de mayo, a las 7:00 pm, en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard Miami, FL – 33132).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.