Back to top
Economía

El Gobierno busca extraer 111 kilogramos de oro anuales en los próximos diez años

Parte del potencial está localizado en el yacimiento Golden Hill de Las Tunas que es explotado junto al bloque aliado de la ALBA.

Las Tunas

El Gobierno cubano pretende impulsar la minería de oro en territorios del centro y oriente de la Isla, donde espera extraer anualmente unos 111 kilogramos del metal precioso en varios yacimientos, uno de ellos operado en colaboración con países del bloque aliado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), informó el diario oficial Granma.

La Empresa Geominera Camagüey, que trabaja en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, tiene "amplias perspectivas de explotación de minerales metálicos ricos en plata y oro", precisó el medio estatal citado por EFE.

Desde 2011, La Habana colabora con países de la ALBA en el yacimiento de Golden Hill, en Las Tunas. Ahora, las autoridades quieren perfeccionar la investigación geológica, explotación, procesamiento, transporte y comercialización de minerales preciosos en el mismo sitio.

En el caso de Golden Hill, especialistas cubanos calculan que podrán extraer unos 111 kilogramos de oro al año por espacio de una década.

"A pesar de no ser del grupo de avanzada mundial en la exportación y comercialización de oro, los yacimientos permitirían a Cuba obtener ganancias en un momento en que la onza troy se cotiza en el mercado internacional en torno a los 1.300 dólares", sostuvo el órgano del Partido Comunista.

No obstante, el medio culpa al embargo de EEUU de no poder adquirir equipamiento altamente especializado que posibiliten "mejores inversiones en los yacimientos".

El Gobierno también extrae cromo de alta calidad en Camagüey, al tiempo que "investiga en profundidad" la posibilidad de extraer oro en un nuevo yacimiento en esa misma provincia.

Industrias como la eléctrica, la producción de vidrio, la aeronáutica y la computación también serían beneficiadas por la explotación nacional de oro, señaló el medio.

Tras el colapso económico sufrido por la Isla en la década de 1990, La Habana intenta reanimar su minería lentamente.

El principal polo minero de Cuba se concentra en la localidad de Moa, en la provincia de Holguín, donde se extrae níquel, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, solo por detrás de la venta de servicios profesionales y el turismo.

En julio pasado entró en fase de prueba en el yacimiento Castellanos, en Pinar del Río, la mayor planta de procesamiento de mineral de Cuba, destinada a procesar concentrado de zinc y de plomo para la exportación.

De Castellanos se extrajo oro entre los años 90 y principios de los 2000, hasta que la caída del precio de los metales y los altos costos de producción provocaron el cese de la explotación y la pérdida de más de 2.000 empleos.

De acuerdo con estimaciones geológicas, Cuba posee reservas de minerales superiores a los mil millones de toneladas, un potencial abierto a la inversión extranjera directa por la que aboga el Gobierno en su "cartera de oportunidades".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.