Back to top
CINE

Carlos Lechuga: Continúa el acoso de las autoridades culturales cubanas contra 'Santa y Andrés'

En una 'nebulosa extraña' la película habría sido retirada del concurso Havana Film Festival de Nueva York por su 'carga política'.

La Habana

El realizador Carlos Lechuga denunció este lunes que "continúa el acoso de las autoridades culturales cubanas contra Santa y Andrés", la última película que ha dirigido y que fuera descartada del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el pasado año.

"Luego de ser censurada en La Habana, a pesar del apoyo y el cariño de los cineastas cubanos, Santa y Andrés ha podido encontrarse con el público del mundo entero. Desde el respeto y sin ningún ánimo de afectar a Cuba, país al que amo y del que no me voy a ir, hemos acompañado nuestro filme tratando de no hablar de la censura y de centrarnos en las cuestiones artísticas del mismo, el amor y el deseo de la reconciliación entre los cubanos…",  escribió Lechuga en su perfil de Facebook.

"El equipo de nuestra obra ha sido comprensivo y abierto al diálogo con los censores. Creyendo que cualquier tipo de maniobra enrarecida en contra de la obra después de ya ser censurada era una cuestión impensable", añadió.

"Nunca nos hemos aprovechado de la condición que crearon (las autoridades) alrededor del filme, sabemos que es una obra de arte. Santa y Andrés ha viajado a los festivales de Toronto, San Sebastián, Chicago, Zúrich, Ginebra, Republica Dominicana, Cartagena, Guadalajara, Los Ángeles, Miami, Punta del Este, y muchos otros y en ningún momento nuestro equipo de realización ha hecho nada en contra de Cuba", defendió el joven cineasta.

Explicó que su filme había sido invitado a ser parte de la competencia oficial de la décimo octava edición del Havana Film Festival de Nueva York junto a otras "obras cubanas queridas y admiradas" y que "en una nebulosa extraña" se enteró de que "autoridades cubanas han tratado de sacar" su película del certamen.

"En este momento el filme ha sido retirado de la competencia oficial, volviendo a ser excluido por su carga política. Mañana no sé qué tramarán para silenciar la obra que es mucho, mucho más que una idea política", lamentó Lechuga.

El director de la también laureada Melaza se pregunta "cuál es el mensaje" tras esta nueva acción contra Santa y Andrés.

"Yo no estoy en guerra con nadie, yo solo he hecho una película y me costó mucho trabajo hacerla, ahora nada ni nadie la va a borrar", señaló.

Recordó que desde una primera reunión que sostuvo el 14 de octubre del 2016 con el presidente del ICAIC hasta ahora no ha dado "ninguna entrevista" hablando de la censura alrededor de su obra.

"Si así tratan a los que se portan bien no sé cuál es el objetivo detrás de todo. Yo, Carlos Díaz Lechuga, amo Cuba, fumo tabaco, me gusta la playa y he viajado el mundo entero. No tengo necesidad de pasar por este tipo de tratamiento. Ahora yo voy a seguir defendiendo mi película y acompañándola a donde pueda", concluyó.

En la página oficial del Havana Film Festival de Nueva York el filme de Lechuga aparece anunciado para el próximo 4 de abril dentro de las presentaciones especiales. Sin embargo, la cuenta oficial del evento en Twitter compartió un programa el pasado 6 de marzo en el que sí estaba en la competencia. 

Actualmente en el concurso aparecen 12 obras entre las cuales no figura Santa y Andrés. Sí aparecen en este apartado Esteban, de Jonal Cosculluela; Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet; El techo, de Patricia Ramos, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez.

El evento tendrá lugar en la ciudad estadounidense entre el 30 de marzo y el 7 de abril.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.