Back to top
Artes Plásticas

Ana Olema y Annelys P.M. Casanova exponen 'Material. Los años de conciencia' en Miami

Las artistas presentan dos series que llevan 'la data a la escultura tradicional o instalación espacial'. La muestra se inaugura este 3 de diciembre en la Casa del Preso.

Miami

Las artistas cubanas Ana Olema y Annelys P.M. Casanova exponen Material. Los años de conciencia, este sábado 3 de diciembre en la Casa del Preso de Miami.

"Con esta exposición comenzamos una serie de proyectos que se basan en la construcción de infografías esculturales, o infografías instalativas, las cuales también llamamos 'infoesculturas' o 'infoinstalaciones', estas se generan a partir de relaciones conceptuales con el dato de determinada información para crear visualizaciones de fenómenos, sucesos políticos, sociales, económicos, ideológicos, los cuales quedarían fuera del campo de estudio de la infografía tradicional", indican las artistas en un comunicado.

"Llevamos el mundo de la data a la escultura tradicional o instalación espacial. Relaciones que solo serían pensadas desde el arte", sugieren.

Estas 'infoesculturas' o 'infoinstalaciones' pueden verse en la serie Material donde se utiliza como "elemento puntual" el cartón corrugado para crear un cartel con una consigna utilizada por la oposición cubana. "Nos dimos cuenta de que este objeto es un arma de combate para confrontar al poder, un 'material' que se repetía", señalan.

"Material bebe de ese material básico, el material mínimo último: un cartel, un plumón en mano y una consigna. Habla de esa maldición de tener que explicarnos y que no nos entiendan, de que no nos entendernos nosotros mismos. Esa necesidad de buscar herramientas de compresión que nos permitan ver 'la dimensión'. Por eso Material habla de espacios, y de cómo la frivolización de la vivencia cubana te impide ver la magnitud de la tragedia", explican las creadoras.

En este caso Los años de conciencia, la infoinstalación representa la suma de las condenas de presos políticos que aparecen en la lista de 2014 que fuera entregada a Raúl Castro cuando negó la existencia de prisioneros de conciencia en la Isla, durante la visita de Obama a Cuba.

Los años de conciencia "ofrece información adicional (género, edades, tipo de condenas, etc). De la misma manera, las frases elegidas para dibujar sobre el cartón corresponden a características que están relacionadas con las causas por las cuales fueron llevados a prisión", explican. "La infoinstalación plantea una organización visual, que a su vez ofrece una metáfora sobre la construcción del espacio del presidio político a través de los años que se cumplen dentro de él."

La exposición se realizará de modo colateral a los eventos de Art Basel Miami, y contará con la producción general de Diddier Santos.

Ana Olema (Holguín, 1986) estudió en la Cátedra de Arte de Conducta de Tania Bruguera. Su obra ha sido expuesta en La Bienal de Corea del Sur (2008), La Bienal de La Habana (2006, 2009), La Bienal de Liverpool (2010); además de participar en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de Cuba.

Es cofundadora del proyecto "Despierta Cuba", "Chancleta Power" y "Un día para Cuba". Su trabajo visual se desarrolla a la par que "su trabajo como activista e infoactivista, en la lucha por le rescate de los derechos y libertades en Cuba". 

También es fundadora del proyecto "De Espalda Al Poder", periodismo de datos y activismo de información. Actualmente vive en Miami.

Annelys P.M. Casanova (La Habana, 1984) reside en Los Ángeles, California, desde los 15 años. Es graduada en diseño gráfico en la cátedra de arte de la Universidad de California, Los Ángeles.

Su trabajo se enfoca en el "uso del diseño para empoderar la imagen visual en su función comunicativa".

Se ha interesado en analizar la tradición de la serigrafía de los carteles clásicos de la década de los 60 y 70 en la Isla. Desde 2013 ha estado involucrada en varias campañas donde utiliza una fusión entre la ilustración, el diseño y el activismo a través de cartelería. 

Es integrante de Forma parte del equipo de Foresight Cuba junto con Jorge Calaforra.

Ha participado en la exposición de carteles de la campaña "Por otra Cuba" de Estado de Sats en Miami. Ha desarrollado la imagen y logotipo para la organización sin fines de lucro Manos Solidarias. 

Ambas artistas trabajan juntas en proyectos como "Chancleta Power", dedicado al arte político y el activismo cultural. En 2015 realizaron campaña #VisitCubaProject buscando la complicidad de agencias de viajes en Estados Unidos para crear conciencia sobre la represión en Cuba.

La muestra, con la ayuda de Miami Waster Paper Co., la Casa del Preso Miami, Presidio Político Histórico Cubano y Chancleta Power, se inaugura este sábado 3 de diciembre, a las 5:00 pm, en 1140 SW 13th Ave. Miami FL 33135.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.