Back to top
Literatura

Crean en EEUU la Fundación Jorge Valls para reivindicar su dimensión 'histórica'

Entre las iniciativas futuras está la fundación en Cuba de un instituto para difundir su filosofía humanista.

Nueva York

Un grupo de personas cercanas al poeta Jorge Valls, fallecido en octubre, y su familia han creado en Estados Unidos una fundación consagrada al autor con el fin de "reivindicar su figura histórica", explicó a DIARIO DE CUBA el artista Geandy Pavón, uno de los fundadores.

Pavón, junto a Armando Álvarez, María Pérez y las hermanas de Jorge Valls, Lourdes y Galdys, señaló que la reivindicación del autor abarca "desde la lucha contra la dictadura batistiana hasta los hechos que lo llevan a cumplir 20 años y 40 días de prisión en las cárceles castristas".

El trabajo de la fundación cuenta con la colaboración de historiadores académicos. Entre las primeras actividades programadas por la institución hay una conferencia en abril y también un ciclo de conversatorios que tendrán como propósito "involucrar a jóvenes estudiantes" en el proyecto.

Otro de los planes concretos de la fundación es recopilar y archivar la obra poética y literaria del autor. "Los trámites legales de derechos de autor y herencia están gestionándose, eso tomará su tiempo", indicó Pavón.

A largo plazo, los promotores de la iniciativa quieren que tanto la obra del autor como sus restos mortales encuentren "un lugar en Cuba, de acuerdo con sus deseos".

Asimismo, también se ha pensado en crear un instituto con su nombre "con el fin de promulgar su filosofía humanista en favor de la vida humana por encima de cualquier contingencia ideológica". Este también sería un proyecto a desarrollar dentro de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.