Back to top
Artes Plásticas

La casa Sotheby's subasta un cuadro de Wifredo Lam, por 1,2 millones de dólares

Una obra de Los Carpinteros, 'Papel Reciclable', fue vendida en 87.000 dólares.

Nueva York

La casa Sotheby's subasto este martes "La familia", del mexicano Rufino Tamayo, por tres millones de dólares en una doble sesión de arte latinoamericano durante la cual también se vendió "Les oiseaux voliés", del cubano Wifredo Lam, por 1,2 millones.

"Les oiseaux voilés" (1945), de 111 por 125,7 cm, es una de las obras más íntimas de Lam, que alterna líneas claras y oscuras produciendo una sensación de movimiento.

"La familia" (1987) es la última y definitiva obra de Tamayo sobre ese motivo y, tras el toque del martillo, se convirtió en la protagonista de la sesión de arte latinoamericano moderno y contemporáneo al superar de largo el precio en que estaba estimada por Sotheby's, entre 1,2 y 1,6 millones de dólares.

El cuadro, con medidas de 124 por 180 cm, es una de las mejores obras de la última etapa de la prolífica carrera de más de sesenta años de un artista mexicano reconocido internacionalmente, tal y como recordó, y ahora recoge Sotheby's, el historiador del arte Edward Sullivan.

Se subastaron además obras de otros artistas reconocidos como el colombiano Fernando Botero, que colocó una elegante "Bailarina" por 430.000 dólares y "Naranjas y limones", por 334.000 dólares.

"White Package", del chileno Claudio Bravo (490.000 dólares); "Papel Reciclable", de Los Carpinteros (87.500 dólares); "Sin Título (Mujer con Flores)", del mexicano Alfredo Ramos Martínez (610.000 dólares), y "El Balcón", de Diego Rivera (346.000 dólares) fueron otras de las piezas subastadas.

La sesión moderna y contemporánea estuvo precedida por una puja de una selección de 35 obras de arte latinoamericano enfocado a la abstracción, por la que Sotheby's recaudó más de seis millones de dólares y en la que destacó "Estructura ocre constructiva con signos en Blanco", del hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, que se vendió por 970.000 dólares.

Torres-García también colocó "Puerto constructivo con cielo azul" por 514.000 dólares, en la misma noche en que se subastó "Salón de mai", del venezolano Jesús Rafael Soto, por 880.000 dólares, y "Concetto Spaziale", del italiano nacido en Argentina Lucio Fontana, por 598.000 dólares.

Además, Nedo, Elsa Gramcko y Matteo Manuare vendieron obras que marcaron sus récords personales por 100.000, 125.000 y 137.000 dólares respectivamente.

"Esta noche ha pertenecido a los gigantes de la abstracción latinoamericana", valoró en un comunicado el director de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Axel Stein, sobre una doble subasta en la que la casa ganó un total de 16,2 millones.

La sesión continúa este miércoles en el mismo día en que Christie's sacará a la venta valoradas piezas de artistas como Fernando Botero, Claudio Bravo, Joaquín Torres-García, Matta, Hélio Oiticica, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.