Back to top
Música

El realizador Ian Padrón denuncia censura y falta de transparencia en los Premios Lucas

'Ningún reconocimiento que me gane, ni todos los que se me dejen de dar por ser honesto, van a cambiar mi total convicción de plantear lo que creo está mal', dice poco después de recibir el galardón al Mejor Vídeo.

La Habana

El realizador Ian Padrón, ganador este año del Premio Lucas al Mejor Vídeo del Año por el videoclip de "Se bota a matar", del dúo Buena Fe, denunció censuras, deficiencias de los jurados, falta de transparencia y de apoyo institucional, entre otros problemas del galardón.

"Ningún reconocimiento que me gane, ni todos los que se me dejen de dar por ser honesto con lo que pienso, van a cambiar mi total convicción de plantear, cueste lo que cueste, lo que creo está mal", dijo Padrón en una carta abierta publicada este martes en su sitio en Facebook y dirigida a Orlando Cruzata, creador del los Premios Lucas y del programa de televisión del mismo nombre.

Padrón aseguró que, pese al reconocimiento que obtuvo por "Se bota a matar", este año fueron censurados en televisión dos clips suyos de hip hop con el proyecto Créeme; uno de ellos, "Control", con el fallecido Juan Formell, Los Van Van y raperos cubanos; el otro, "Soy", con Buena Fe.

"Hicimos todas las gestiones pertinentes para que estos clips estuvieran en Lucas, pero aunque el programa intentó transmitirlos, 'más arriba' no estuvieron de acuerdo", aseguró el realizador.

"Por respeto a la valiente actitud de Orlando Cruzata al defender dichos videos —que tengo entendido le costó hasta una sanción laboral—, no dije nada el día de la ceremonia porque sabía que no sería bueno para el programa, muchas veces cuestionado y mirado con lupa por los que no confían ni respetan a los jóvenes que hacemos cultura en Cuba", añadió.

En la ceremonia de los premios, destinados a reconocer cada año a los mejores realizadores de clips musicales, Padrón dijo que estaba "confundido y triste" después de haber recibido el galardón el Mejor Video por primera vez.

"Es doloroso estar en una gala donde los nombres de Juan Formell y Santiago Feliú no fueron aplaudidos por un público que solo valora a los artistas de hoy. Tampoco entiendo cómo pueden darle a 'Se bota a matar' el premio al mejor clip del año, cuando no fue nominado en edición ni fotografía y no ganó en dirección de arte ni realización. Agradezco el premio al jurado, pero creo que Lucas debe revisarse a fondo", explicó.

Revisión a fondo

En su carta abierta a Cruzata, Padrón criticó la composición del jurado de los premios "Está integrado por profesionales de probada valía (…) pero la mayoría no son especialistas en videos clips y no han hecho siquiera uno solo (…) Creo que debería ampliarse dicho jurado con los propios realizadores, fotógrafos, editores y hacedores en sentido general de la 'industria' del clip en Cuba", señaló.

También cuestionó la selección de asistentes a la ceremonia de premiación. "Los músicos y hacedores de video clip que no estén nominados, no reciben invitaciones ni tienen acceso a la entradas al teatro. Es un error no invitar a 'la industria' del video clip cubano, a las disqueras y los músicos; estén o no nominados", consideró.

Denunció las reventas entradas y otras prácticas mientras los protagonistas musicales y audiovisuales no pueden asistir. "La ceremonia tiene que ser una fiesta de todos los que hacen clips en Cuba", dijo.

Padrón opinó que los Lucas han perdido su credibilidad "hace bastante tiempo". "Casi nadie respeta los premios como tal", dijo. "Lo que está sustentando actualmente todo el andamiaje de Lucas es la popularidad de los músicos cubanos que presentan sus clips y la calidad evidente de dichos audiovisuales" indicó. Según el realizador, "Cuba es uno de los cinco países del mundo donde más y mejores clips se hacen".

Fustigó el mecanismo establecido para el Premio de la Popularidad. Razonó que, mientras el tema "Bailando", de Descemer Bueno con Gente de Zona y Enrique Iglesias, estuvo todo el año a la cabeza del Lucasnómetro (el ranking de popularidad de los Lucas) el galardón se lo llevó la agrupación Ángeles.

"Cabe entonces preguntarse si el Lucasnómetro es necesario o no, porque no sirve de nada estar 'pegado' todo el año si en la recta final, por la votación en celulares del mes antes de la ceremonia, puede ganar otro artista", dijo Padrón. "Hay que revisar si Lucas quiere dar un voto realmente de la sociedad cubana a lo más popular del clip en todo el año o solo al sector de la población que tiene dinero y tiempo para votar 30 días antes de la ceremonia. Tampoco hay ninguna constancia ni tecnológica ni legal de cómo se llega al resultado final de la votación", señaló.

Criticó que lo que, a su juicio, ha sido lo más trascendente en la música y el clip cubano este año, el trabajo de varios profesionales cubanos para artistas internacionales de renombre, no haya sido reconocido.

"Minimizarlo es una actitud provinciana y contraproducente", comentó Padrón. "Nos llenamos la boca diciendo que la música cubana no tiene espacio a nivel de promoción internacional y que el bloqueo y todos los 'bla bla blá' que hemos oído al respecto... y cuando hay que dar un premio especial, no se lo damos a esos músicos o realizadores que han logrado dar un salto gigante al respecto", dijo.

Parafraseando la famosa advertencia de Fidel Castro a los intelectuales ("Dentro de la revolución, todo; contra de la revolución, nada"), Padrón tituló su carta a Cruzata "Dentro de Lucas todo... contra Lucas nada".

"Muchos de los que tienen algún poder en Cuba sobre algo, no admiten críticas ni sugerencias, y tan pronto pueden, le hacen saber al 'cuestionador"' quién es el que manda", dijo el realizador. "Opiniones parecidas a la mía tienen muchas personas que respetamos y queremos a los Lucas, pero muchas veces hay silencio y somos los que decimos nuestras opiniones, los que quedamos como 'tipos difíciles o problemáticos'. No me importa dar mi criterio y asumo las consecuencias que eso me traiga", afirmó.

"La música cubana, sus audiovisuales y la cultura nacional toda, son más importantes que cualquier coyuntura o finca personal. Siento que debatir al respecto puede mejorar este proyecto que es imprescindible para la cultura cubana, ya que sería imperdonable que desapareciera... o lo quieran hacer desaparecer", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.