Back to top
Cine

El argentino Osvaldo Daicich asumirá la dirección de la Escuela de Cine

Autor del documental 'Los ojos de La Habana', asumirá la dirección en septiembre del próximo año.

La Habana

El nuevo director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños será el realizador Osvaldo Daicich, exalumno del centro. La elección se tomó en La Habana, en una reunión del Consejo Superior de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, responsable de la EICTV. El nuevo director será nombrado en septiembre del año que viene, según informó recientemente el portal brasileño Refletor.

Daichich es director y guionista. Nacido el 13 de marzo de 1975, se formó en Periodismo por la Universidad Nacional de Buenos Aires y en dirección de cine en la EICTV y en la Nueva Universidad del Cine y de la Televisión en Italia.

En 2000 dirigió el documental Los ojos de La Habana, que ese mismo año obtuvo el Premio Vídeo-documental del Festival Nacional Cine-Vídeo Plaza, ese mismo año. También obtuvo una mención especial del jurado en el Festival Por Primera Vez de Holguín y el Gran Premio del Jurado por la fotografía en el Festival Santiago Álvarez, en 2001.

En 2001 firmó el cortometraje El último vagón, con el que ganó el Premio Internacional BNL, Taormina, concedido al mejor corto internacional, en 2003; el Sol de Oro al mejor corto internacional en el Festival de Biarritz, en 2002, y mención especial del jurado de Viña del Mar, en 2001.

Daichich es autor del libro Apuntes sobre el Nuevo Cine Latinoamericano: entrevistas a realizadores latinoamericanos y realizador del vídeo Apuntes sobre el nuevo cine latinoamericano.

Otros de sus filmes son Porotos de soja (2009), Eduardo Galeano, orfebre y caminante (2002) y Roma Tango (2003). Trabajó como coordinador docente en la EICTV, como realizador en el Canal+ de España y como productor de documentales en NUCT, de Italia.

Sobre este nombramiento, el realizador cubano Manuel Zayas apuntó este lunes que "ni la Fundación ni la propia EICTV" han hecho el anuncio oficial. Según precisó, el "nombramiento se produjo contra la voluntad de los trabajadores de la EICTV, discriminados por un apartheid salarial impuesto por [el viceministro de Cultura] Fernando Rojas y el MINCULT".

Zayas agregó que más de un centenar de trabajadores "se han marchado por esa medida discriminatoria" y que "esos trabajadores no quieren más egresados al frente de la institución".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.