Back to top
Cine

'Rumba Clave Blen Blen Blen!', un viaje por la cultura afrocubana en Nueva York

El documental de Arístides Falcón Paradí se proyecta este 1 de diciembre en el African Diáspora Internacional Film Festival.

Nueva York

El African Diáspora Internacional Film Festival (ADIFF) de Nueva York presenta este 1 de diciembre Rumba Clave Blen Blen Blen! (2013), un documental de Arístides Falcón Paradí que propone un viaje por la cultura afrocubana radicada en esta ciudad de Estados Unidos.

El filme recorre la historia de la rumba hasta la actualidad, señalando sus orígenes africanos y andaluces, y recuerda a grandes exponentes de este género como el mítico Chano Pozo, y su colaboración con Dizzy Gillespie, así como recoge testimonios de estudiosos, productores y músicos que se han dedicado a este género.

Aparecen figuras como el gran percusionista cubano Cándido Camero, el bailador Félix "Pupy" Insua, David Oquendo, director del grupo Raíces Habaneras, el percusionista Román Díaz y el guitarrista José Ángel Navarro, entre otros.

Rumba Clave Blen Blen Blen! es también "un canto poético de color y música" a las "cosmogonías simbólicas religiosas: conga, abakuá, yoruba y arará que la han alimentado", según explica la sinopsis.

El profesor, cineasta y poeta cubano Arístides Falcón Paradí es biógrafo de Chano Pozo y profesor del Departament of Modern Languages & Literatures de la Universidad de Nueva York.

Rumba Clave Blen Blen Blen! contó con la colaboración del cineasta Pablo Medina Jr., con quien Falcón Paradí ya trabajó en el documental El Play, que aborda el tema del béisbol en República Dominicana.

La proyección será este 1 de diciembre, a las 8:00 pm, en The Chapel del Teachers College, Columbia University (525 W. 120ª ST, Room 263-MACY) en Nueva York. Entradas a la venta en brownpapertickets.com. Habrá una ronda de preguntas y respuestas. Más información en nyadiff.org.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.