Back to top
Ensayo

Hypermedia publica en formato digital 'Elogio de la levedad', de Enrique del Risco

'Es una invitación no a destruir ciertos mitos nacionales, pero sí a sostener una relación más libre y menos reverente con ellos', explica el escritor.

Madrid

La Editorial Hypermedia acaba de publicar en formato digital el libro Elogio de la levedad, del escritor cubano Enrique del Risco, un ensayo sobre los "mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX".

Como hizo con la edición digital de El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas, Hypermedia tiene el propósito de enviar Elogio de la levedad masivamente a la Isla.

El libro "es una invitación (…) no a destruir ciertos mitos nacionales, pero sí a sostener una relación más libre y menos reverente con ellos", dijo Del Risco en respuesta a preguntas formuladas vía e-mail por DIARIO DE CUBA.

"Tiene su origen en la disertación que escribí para obtener mi doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Nueva York", explicó. "O quizás ese fue solo un pretexto para sumergirme en un tema que ya había tratado en la ficción en Leve historia de Cuba (escrito a cuatro manos con mi condiscípulo de la Licenciatura de Historia y tremendísimo narrador Francisco García González), que ahora, desde el ensayo, analizaba la creación y desarrollo de ciertos mitos que todavía tienen plena vigencia en el imaginario nacionalista cubano", añadió.

Aclaró que Elogio de la levedad no usa "el concepto de mito en la acepción de falsedad, sino de una suerte de relato fundacional que en determinada comunidad se toma como modelo para representarse a sí misma independientemente de la fidelidad que guarde o no a los hechos históricos".

"Los mitos que elegí fueron el de Martí y el de la Revolución; insisto, no como referencias históricas sino como relatos que son recogidos en diferentes textos y van acrecentando su sentido", precisó Del Risco.

"Mi propósito no fue desmitificar la historia cubana porque si algo han demostrado los mitos a lo largo del tiempo es lo indestructibles que son: solo se desvanecen una vez que han dejado de ser funcionales", indicó. "Sí me interesaba descubrir y exponer versiones de esos mitos a las que les llamo 'leves' porque carecen de ese carácter inequívoco, teleológico, determinista y 'pesado' en el que abundan las versiones oficiales e interesadas".

Según Del Risco, "lo que a la larga intentaba hacer era reconstruir una tradición de textos 'leves' sobre estos mitos y en la cual inscribir nuestra 'Leve historia de Cuba'. Convencerme de que no éramos tan originales nada y que estábamos menos solos de lo que pensábamos".

"Y yo creo que ese es el gran mérito del libro: definir y constituir una tradición otra sobre cierta idea de lo cubano que antes parecía inamovible", consideró.

Interrogado sobre cómo espera que los cubanos de la Isla, principalmente los jóvenes, reciban Elogio de la levedad, opinó que "están en mejores condiciones para encontrarse (con el libro) que hace unos años, cuando todo eso se veía como herejía pura".

"Esa propuesta de una tradición 'leve' de nuestra historia en estos tiempos la veo por todas partes, sobre todo en artistas plásticos o músicos, pero también en escritores, periodistas o en activistas de diverso tipo, y (como dicen con esa fórmula deliciosa) 'pueblo en general'", afirmó.

"Dije antes que no pretendía que fuese un libro desmitificador pero definitivamente está dirigido contra las idolatrías, esas que nos hacen perder con tanta facilidad las perspectivas de las cosas. Eso sin pretender ser iconoclasta, una de esas posiciones que puede derivar con cierta facilidad hacia nuevas variantes del fanatismo", señaló.

Elogio de la levedad y El caso PM. Cine, poder y censura, son parte de un grupo de 14 libros de "ensayos escritos en el exilio, fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", que publicará Hypermedia, declaró recientemente su codirector, Ladislao Aguado.

El proyecto incluye también a autores como Rafael Rojas, Antonio José Ponte, Carlos Alberto Montaner y Gustavo Pérez Firmat.

Por otra parte, la editorial mantiene abierta la convocatoria de su Premio de Reportajes 2015, concurso dirigido a promover ese género narrativo y periodístico.

Enrique del Risco es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York en 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

Además, es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (2003) y coeditor del libro Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005).

Siempre nos quedará Madrid, libro en el que relata su experiencia como emigrante en la España de mediados de los noventa, se ha presentado en ciudades como la capital española, Miami, Nueva York y Montreal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.