Back to top
Cine

El ICAIC estrena 'Meñique', el primer largometraje cubano animado en 3D

'Ha sido una universidad para nuestros animadores', asegura su director, Ernesto Padrón.

La Habana

La película Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, se estrena este domingo en La Habana con la promesa de "revolucionar el cine de animación en Cuba".

"Filmar Meñique ha sido una universidad para nuestros animadores", dijo su director, Ernesto Padrón, en declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina.

Esther Hirzel, directora de los estudios de animación del ICAIC, afirmó que existen recursos humanos suficientes para encarar nuevos proyectos, como un filme del personaje Elpidio Valdés.

Padrón se mostró más cauto al respecto, sobre todo porque su hermano, Juan, es el creador del héroe mambí.

"Habría que ver si resulta convincente el diseño de personajes y la trama, pero igual, hay otros proyectos igual de interesantes, y siempre que haya una buena historia, estoy dispuesto a asumirlos", aseguró.

Entre esos proyectos destacan otra versión de Martí de una vieja fábula europea, en este caso, La montaña y la ardilla, asumidos por los animadores que trabajaron en Meñique.

Entre estos destaca Jerzy Pérez, director de animación, quien negó que este sea el "Shreck cubano", como muchos dicen, y prefiere que la vean como lo que es: "Meñique, un filme hecho en este país".

La película, coproducida con la empresa española Ficción Producciones, la Te­levisión de Galicia y la Villa del Cine de Venezuela, está basada en el relato homónimo adaptado por José Martí para la revista infantil La Edad de Oro, a partir del cuento "Poucinet", escrito por el francés Edouard Laboulaye.

Según Prensa Latina, el filme ya está siendo comercializado en países como Corea del Sur, Francia y Alemania.

Con una duración de 80 minutos, Meñique cuenta con Edesio Ale­jandro como director de la banda sonora y con canciones originales de Silvio Rodríguez, interpretadas por Anabell López, Miriam Ramos y Ernesto Joel Espinosa, añadió el diario oficial Granma.

Participaron además la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de Cámara Exaudi y Pancho Amat.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.