Back to top
Artes escénicas

'El burgués gentilhombre' con aire tropical: Mephisto Teatro se presenta en Cáceres

La compañía cubana asiste al Festival Internacional de Teatro Clásico de esa ciudad.

Madrid

La compañía Mephisto Teatro estrenará este viernes, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, España, una versión tropical de la comedia de Molière El burgués gentilhombre, informó el diario español Hoy.

La directora y responsable de la versión, Liuba Cid, explicó que "ha sido bastante fiel al texto original" y que su trabajo ha consistido en actualizar la puesta en escena y en "trasladar el ritmo y la melodía del teatro cubano a la frescura de Molière".

"Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical", añadió Cid, quien señaló como peculiaridad que en la obra intervienen ocho actores masculinos, que interpretan papeles tanto de hombre como de mujer, en recuerdo al teatro del Siglo de Oro.

Uno de estos actores es el cubano Rey Montesinos, quien interpreta a uno de los personajes femeninos, Nicolasa, la criada del burgués, aunque indicó que "no es que quieran volver a esa época sino todo lo contrario, hacer un pequeños homenaje a ese tiempo y a la lucha de la mujer por actuar", según dijo a EFE.

El también cubano Justo Salas es el encargado de interpretar al protagonista, el burgués Jourdain, quien desea conseguir a través del dinero el estatus social que no le corresponde. Salas ha descrito al personaje como "honesto, sabe lo que quiere y no le importa decirlo, y de actualidad", en referencia "al poder del dinero".

El burgués gentilhombre es una de las últimas obras escritas por Molière, en 1670. Se trata de una comedia irónica, mordaz y divertida, en donde la coreografía, coros y la música latina y caribeña en vivo adquieren una gran importancia, aportando esa musicalidad que, según Cid, siempre ha tenido la obra.

Por su parte, el director del Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, destacó la estética de la función, con un vestuario, creado por Susana Moreno.

Después de Cáceres, Mephisto Teatro representará la obra por los festivales de teatro clásico de Alcántara, Almagro y Olmedo. Asimismo, el 26 y 27 de junio, la compañía presentará la obra en Madrid.

No es la primera vez que esta grupo, que cuenta con actores cubanos y españoles, lleva a escena textos clásicos, ya que tiene antecedentes en los últimos tres años con obras como Fuenteovejuna y Donde hay agravios no hay celos

La función El burgués gentilhombre en Cáceres será este 20 de junio, a las 10:30 pm, en la Plaza de las Veletas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.