Back to top
Obituario

Muere Gustavo Lezcano, exintegrante de la banda Miami Sound Machine

El músico cubano Gustavo Lezcano, exmiembro de la banda Miami Sound Machine, falleció el pasado miércoles a la edad de 59 años, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Miami

El músico cubano Gustavo Lezcano, exmiembro de la banda Miami Sound Machine, falleció el pasado miércoles a la edad de 59 años, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Su novia, Deborah Ramírez, dijo que Lezcano habría sufrido un infarto cuando participaba en una actividad artística de la escuela Gratigny Elementary de North Miami, en la que trabajó como profesor de música durante 32 años.

Lezcano tocaba muchos instrumentos, pero su favorito siempre fue la armónica, dijo Ramírez. Como integrante del grupo liderado por Emilio y Gloria Estefan, Lezcano escribió Eyes of Innocence, para el primer álbum en inglés.

El cubano tocó su armónica más tarde con los Bee Gees y otros artistas.

"Su muerte fue muy repentina", dijo Ramírez. "Él era el maestro de ceremonias en el show de talentos de fin de curso de la escuela, algo que le encantaba hacer", añadió.

Según El Nuevo Herald, en un momento de la actuación, Lezcano se retiró a la parte trasera del escenario, donde recibió primeros auxilios. Una ambulancia lo trasladó luego al hospital pero los intentos de estabilizarlo fracasaron.

Lezcano llegó a Estados Unidos a los 7 años de edad. Su familia se estableció en Brooklyn, Nueva York, y luego se mudó a Miami.

"Siempre estaba buscando la oportunidad de tocar", dijo Ramírez, su pareja desde hace cinco años. "Había dos o tres grupos que lo invitaban a tocar con ellos los fines de semana, pero él tenía la ilusión de sacar un disco de su música. Su mayor deseo era llevar la armónica a la música latina, hacer algo diferente".

Ramírez recordó que Lezcano tocó con Jorge Drexler cuando el músico uruguayo se presentó el 12 de octubre en el New World Center de Miami Beach. "Habíamos ido al concierto y hacia el final Drexler invita al público a participar. Gus sacó su armónica y comenzó a tocar sorprendiendo a todos. Drexler lo escuchó y luego lo invitó a tocar otro número, y se bajó del escenario para hablar con él y darle la mano".

Marcos Ávila, bajista de Miami Sound Machine hasta 1986, recordó los años junto a Lezcano en la banda. "Siempre nos hacíamos bromas, a veces muy pesadas", comentó. "Éramos muy jóvenes; teníamos 22, 23 o 24 años y siempre andábamos en esas boberías. Gustavo se prestaba para muchas cosas y colaboraba con todos siempre con la mejor disposición".

Ávila afirmó que no veía a Lezcano desde hacía años, pero dijo guardar "recuerdos fabulosos de él".

"Fue un gran compañero y amigo, pero a veces la vida te lleva por caminos diferentes y se pierde el contacto", añadió.

Lezcano vivía con su madre, Raquel, en North Miami. Deja cinco hijos, Mary Angel, Gustavo Jr., Alessandra, Brando y Celina, de matrimonios anteriores. Le sobreviven también sus hermanos Raquel y José.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.