Back to top
Literatura

Presentación en Madrid de un libro sobre la vida y obra de Luisa Pérez de Zambrana

En el acto, este 23 de mayo, se rendirá homenaje a Félix Ernesto Chávez López, autor del volumen.

Madrid

La editorial Verbum presenta en Madrid el libro La claridad en el abismo. La construcción del sujeto romántico en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana, del escritor cubano Félix Ernesto Chávez López.

Participan el editor del volumen, Yoandy Cabrera, y el director de la editorial, Luis Rafael Hernández. Como artistas invitados estarán la actriz Puri Herrero y el músico Jorge Miró.

El libro es un ensayo sobre la vida y obra de Luisa Pérez de Zambrana (Santiago de Cuba, 1835 - La Habana, 1922), una de las figuras más destacadas de la literatura cubana del siglo XIX, autora de Amor materno (1852), Angélica y Estrella (1864), El Mercurio (1876) y las llamadas Elegías familiares

"Ante la carencia de una biografía, el autor ha documentado la vida de Luisa Pérez y de sus familiares y descendientes, poniendo en claro fechas, datos, nombres, acontecimientos significativos. Esta tarea minuciosa, detallada, que constituye la primera parte del estudio, supuso para el autor un arduo trabajo de archivo", explica la editorial

"La segunda parte del libro está dedicada a la lectura de la obra lírica de Pérez de Zambrana desde el concepto de 'sujeto romántico', explorando y poniendo en relación vida y obra, examinando los términos de autor y de sujeto lírico, acercándose a los poemas de Luisa Pérez a través de las diferentes autorepresentaciones que ella construye: la hija, la esposa, la hermana, la madre, la patriota…", señalan.

Asimismo, los organizadores del acto indican que no será "una presentación estándar", puesto que también servirá como homenaje a Chávez López y su obra, presentándose algunos fragmentos de sus cuentos, ensayos y poemas.

Félix Ernesto Chávez López (La Habana, 1977 - México DF, 2012) usó como seudónimo en sus publicaciones poéticas y en algunas ensayísticas el nombre de Félix Hangelini. Doctor en Filología, en la especialidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Madrid, centró sus investigaciones en la literatura escrita por mujeres durante los siglos XIX y XX. Fue asesinado en México, durante un atraco en la casa donde se hospedaba. 

La presentación será este viernes 23 de mayo, a las 19:30 en Don Gastón Taberna (Infanta Mercedes 27, Madrid).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.