Back to top
covid-19

Operativas las cuentas del Gobierno para recibir donaciones en dinero de los cubanos

El estatal Banco de Crédito y Comercio en Las Tunas dice que ya tiene los primeros depósitos 'para costear la producción local de alimentos' ante la pandemia.

Las Tunas
Oficina del Banco de Crédito y Comercio de Cuba.
Oficina del Banco de Crédito y Comercio de Cuba. cuballama

Como anunció recientemente, el Gobierno cubano ya tiene operativas cuentas bancarias en las provincias para recaudar dinero de "aquellos que quieran hacer donaciones" y que el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó como una iniciativa adicional "para hacer frente al nuevo coronavirus" en la Isla.

Según publicó el diario digital oficial Periódico26, Las Tunas ya tiene abiertas dos cuentas, una en pesos cubanos (CUP) y otra en pesos cubanos convertibles (CUC), en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de esa provincia oriental "para recibir las donaciones de quienes deseen contribuir a costear la producción local de alimentos ante la situación creada en el país por la pandemia".

Tituladas a nombre de UPR Gobierno Provincial Donaciones Covid-19 la establecida para moneda nacional es la número 0664441233090212, mientras la de CUC es la 0664441233090428. 

El medio celebró que "ya se han recibido los primeros depósitos". BANDEC precisó que próximamente podrán hacerse las operaciones utilizando los canales no presenciales como Transfermóvil, Kiosco Bandec, así como los cajeros automáticos y la banca telefónica.

"A estas cuentas irán no solo las donaciones en efectivo realizadas por ciudadanos o personas jurídicas no estatales; también se nutrirá de los aportes de pago de trabajos voluntarios efectuados por trabajadores y personas naturales a formas productivas de la agricultura u otras industrias en función y con destino a la producción local de alimentos", añadió la nota del sitio digital.

Al anunciar la apertura de las cuentas el pasado 11 de mayo, Gil Fernández dijo que las autoridades habían "venido recibiendo por distintas vías, un conjunto de solicitudes para hacer donaciones en efectivo, de personas naturales, con total voluntariedad, en función de contribuir a enfrentar los impactos de esta situación extraordinaria que el país vive, y a la cual el Gobierno está dedicando cuantiosos recursos y haciendo un gran esfuerzo para afectar lo menos posible a nuestra población".

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017 tras el devastador paso del huracán Irma y en febrero de 2019 tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.

A raíz del anuncio por medios independientes, la prensa oficial negó que el Gobierno cubano está pidiendo al pueblo que done dinero.

En un comentario a la información del Periódico26, un lector escribió: "Sería muy importante que se mantenga una información constante del flujo de la cuenta y de cómo se emplean estas donaciones con el fin de evitar especulaciones mal intencionadas y haya plena seguridad de su empleo adecuado".

Ni el Gobierno ni la prensa oficial han explicado qué cantidad de dinero se ingresó ni en qué fue invertido cuando en 2017, tras el devastador paso del huracán Irma, y en febrero de 2019, tras el tornado que destruyó zonas de La Habana, se lanzaron iniciativas similares.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos Robin Wood modernos le quitan el dinero a los pobres para pagar la vida de lujo que se dan los dirigentes y familiares,,,,,

"Pues quitas lo que no das y que con esfuerzo otros se ganan"
Los Aldeanos

El cubano es el ser humano más miserable que ha nacido en este mundo. Donarle dinero a un gobierno que lo pisotea y lo llevas a patadas. Es como un matrimonio donde el abusivo esposo tratas a su mujer con el puño de la mano.