Back to top
Obituario

Muere Senén Suárez, creador de 'Ahí namá' y 'Qué sabroseao'

El Zurdo Maravilloso fue un excelente compositor, guitarrista, escritor, director musical y arreglista.

La Habana

El músico Senén Suárez, conocido por sus famosas obras Ahí namá, Qué sabroseao y Soy campesino, murió este domingo en La Habana, informaron medios oficiales.

Conocido como El Zurdo Maravilloso, Suárez fue un excelente compositor, guitarrista, escritor, director musical y arreglista de gran versatilidad.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas enviaron "sus más sentidas condolencias a familiares y amigos", según Radio Reloj.

Suárez nació en Matanzas, el 30 de julio de 1922. Realizó el estudio del tres con Sabino Peñalver, y más tarde adquirió conocimientos de Teoría, Solfeo y Armonía.

A finales de la década del treinta formó diversos grupos musicales en Matanzas. En 1941 se trasladó a La Habana, donde integró el conjunto D'Gales y Luisito Plá y sus Guaracheros, además de fundar el Conjunto Colonial.

Fue miembro de Los Guaracheros de Oriente, dirigidos por Ñico Saquito, así como del Conjunto de Ernesto Grenet, con el que acompañó a Rita Montaner. En 1950 fundó y dirigió el Conjunto de Senén Suárez.

Alternó en Tropicana con personalidades como Bebo Valdés, Nat King Cole, Carmen Miranda, Rita Montaner, Bola de Nieve y Libertad Lamarque, entre otras.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.