Back to top
Música

Murió Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo, integrante del trío Taicuba durante más de 40 años

Tenía 96 años y había formado parte del panorama musical de la Isla desde los años treinta del siglo pasado.

La Habana

El músico cubano Bárbaro Alfredo Valdés-Cataneo, quien integró durante más de 40 años el Trío Taicuba, falleció el viernes en el Hospital Fajardo, de La Habana, donde estaba ingresado desde hace varios días, informó el sitio en internet Cubarte, del Ministerio de Cultura. Tenía 96 años.

Cataneo nació en Jovellanos, Matanzas, el 4 de diciembre de 1916. A inicios de 1930 la radió lo lanzó a la fama con sus interpretaciones de tangos y otros géneros tradicionales como el bolero y el son.

Junto a Evelio López Gavilán, fundó en 1946 la agrupación Taicuba, que pasó por diferentes formatos hasta establecerse como trío.

Durante los años cuarenta del siglo pasado, su música formó parte de la banda sonora de varias producciones de la cinematografía cubana y mexicana como El Señor Faraón y Cleopatra, protagonizada por Salvador Levy; El Romance del Palmar, junto a Rita Montaner, y Una Gallega en La Habana, con Blanquita Amaro y la argentina Nini Marshall.

En la década de los cincuenta Taicuba ya era popular en la radio y la televisión de la Isla y fue invitado al famoso Show de Steve Allen, en la NBC norteamericana.

El Trío integró en los sesenta las avanzadas culturales que envió el Gobierno a recorrer la Isla y en esa década actuó en restaurantes habaneros como El Patio, La Bodeguita del Medio, El Floridita, La Torre, 1830, El Cochinito y La Maison.

Desde los años setenta, Taicuba viajó varias veces América Latina, Europa y Asia, para eventos comerciales y culturales.

Pese a su jubilación en 1989, Cataneo y el Trío viajaron entre 2000 y 2003 a Londres.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.