Back to top
Sociedad

La Escuela Internacional de Cine suspende el ingreso de nuevos estudiantes

Sus responsables alegan un 'súbito desequilibrio de las finanzas'. El guatemalteco Rafael Rosal, director del centro, renunció este viernes, tras las revelaciones de 'irregularidades'.

La Habana

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños ha comunicado a los estudiantes recién admitidos para el curso regular 2013-2016 que no podrán iniciar sus estudios. Entretanto, su director, el guatemalteco Rafael Rosal Paz renunció a su puesto, informaron a DIARIO DE CUBA afectados y una fuente del centro.

Según un familiar de una alumna que debía comenzar los estudios en la EICTV en septiembre próximo, las autoridades del centro le comunicaron esta semana que los nuevos ingresos han sido suspendidos.

Un "súbito desequilibrio de las finanzas" es la razón esgrimida en una carta enviada a los afectados, firmada por María Julia Grillo, coordinadora académica de la EICTV.

No obstante, los estudiantes de segundo y tercer año podrán continuar sus carreras, dijo la fuente del centro.

Añadió que la renuncia de Rosal Paz se produjo el viernes, pocos días después de una reunión en la que el ministro de Cultura, Rafael Bernal; el vicefiscal general, Carlos Concepción, y la directora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña, informaron a los estudiantes los resultados de una "verificación" de la Fiscalía que halló "irregularidades" en la EICTV, además de negocios ilícitos por los cuales fueron encarcelados tres trabajadores.

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, dijo al sitio oficial en internet La Jiribilla que la investigación detectó problemas que "han incrementado los gastos del centro, que falsean la contabilidad y no favorecen un clima de orden".

"Se han pagado salarios indebidamente, se han hecho extracciones bancarias sin la autorización correspondiente y se han realizado gastos injustificados que no guardan relación con la actividad docente", explicó Rojas.

Agregó que "las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas". La dimisión de Rosal Paz sería la primera consecuencia.

Rojas no precisó la magnitud de las perdidas causadas por las "irregularidades", pero dijo que el Ministerio de Cultura (MINCULT) "trabajará con la escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa".

Asimismo, aseguró que la actividad docente no se afectaría "en lo más mínimo". "Concluirá el curso como estaba previsto y empezará de la misma manera el próximo", dijo.

Según la convocatoria para el curso 2013-2016, el costo del curso regular de tres años para los alumnos extranjeros de la EICTV es de 15.000 euros (5.000 por año). El centro es además patrocinado por el MINCULT, la UNESCO y entidades gubernamentales de Brasil, Panamá y Venezuela, entre otros.

Conocedores del funcionamiento de la EICTV han llamado la atención sobre el papel asumido por el Ministerio de Cultura en el caso y la posibilidad de que el Gobierno busque acabar con la autonomía de la escuela, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.