Back to top
EMIGRACIÓN

Entre súplicas y quejas, cientos de cubanos se hacen oír en un foro de la Embajada de EEUU en La Habana

Más que la eliminación de las visas de cinco años, decenas de personas reclaman una solución a los procesos de reunificación familiar.

La Habana

Más de 700 comentarios colmaron un foro para resolver dudas promovido por la Embajada de EEUU en Cuba en su perfil oficial de Facebook después de que el viernes se anunciaran limitaciones a las visas de los cubanos.

Estos documentos, hasta ahora otorgados con validez de cinco años con entrada y salidas múltiples, desde el lunes se emiten por tres meses para ser usados una sola vez.

La decisión de limitar las visas para turismo e intercambios fue anunciada bajo la explicación de que Washington buscaba reciprocidad, pues La Habana ofrece a los estadounidenses permisos por 90 días.

En el foro, decenas de usuarios presentaron sugerencias, súplicas y quejas por el retraso en los procesos de visas de reunificación familiar, que se entorpecieron luego de que la Administración Trump redujera a más de la mitad sus diplomáticos a mediados de 2017.

"Siempre es lo mismo me parece que juegan con los sentimientos de las personas", escribió una usuaria identificada como Idania Martín.

Leannet Batista se preguntó si "habrá alguna solución para reabrir la embajada y los procesos de reunificación familiar en Cuba".

Maria Banos, en un caso similar, escribió: "Estoy esperando por la cita del parole de mi hijo en Cuba por más de dos años y nadie me puede dar una respuesta. ¿Hasta cuándo señores?"

"Por favor por qué tanta injusticia con los que queremos ser disciplinados, con los que queremos que nuestros familiares emigren de forma legal, sin quebrantar leyes, sin faltar el respeto a nadie, ni nada", dijo Damaris Cubana Tunera.

Por su parte, Williams Hernández, sostuvo: "Señor cónsul de EUA en Cuba, alivie nuestros corazones de esta tristeza que vivimos lejos de nuestros seres queridos".

Las respuestas del foro corrieron a cargo del cónsul general estadounidense, Steven S. Giegerich.

"Entendemos su situación, pero debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) ha suspendido las operaciones en su oficina local", expresó Giegerich a cada forista que preguntó sobre el tema.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones en 2015, pero con la toma de posesión de Trump, el nuevo inquilino ha hecho retroceder algunas medidas tomadas por la Administración Obama.

En estos años, Washington además incrementó los requisitos para que estadounidenses viajaran a Cuba e hizo responsable al Gobierno cubano de la seguridad de su personal ante los incidentes de salud atribuidos a ataques de origen aún no esclarecido.

Miles de familias cubanas tienen parientes cercanos en EEUU.

Además de quienes verán limitadas sus posibilidades de viaje familiar, la medida afecta al pequeño sector de emprendedores cubanos que dependen de los insumos que casi cada mes traen para sus negocios en la Isla y no pueden encontrar en el país, carente de mercados mayoristas.

El lunes la plataforma We the People, que se presenta como una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca, lanzó una campaña de recogida de firmas a través de internet para pedir al Gobierno de EEUU que revierta la medida que elimina la visa de cinco años para los cubanos.

"Los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más", añade la solicitud.

Con We the People, si una solicitud reúne 100.000 firmas en 30 días, la plataforma se asegurará de que llegue a los expertos en políticas correspondientes y emitirá una respuesta oficial.

Por el momento, tras más de 24 horas de lanzada, la actual iniciativa cubana solo había sido firmada este martes por 320 personas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.