Back to top
Represión

Un enfermero cubano, expulsado del Instituto Nacional de Oncología y Radiología por criticar al régimen en Facebook

'¿Por qué se mezcla el desempeño laboral con la forma de pensar?', pregunta Pedro Ariel García.

La Habana
Instituto Nacional de Oncología y Radiología.
Instituto Nacional de Oncología y Radiología. inor

Una semana después de que la gerencia del Hotel Grand Packard de La Habana despidiera a un trabajador por presuntamente expresarse contra "el sistema socialista y la reforma constitucional" en Cuba, el Instituto Nacional de Oncología y Radiología expulsó a un enfermero por sus publicaciones en Facebook.

Pedro Ariel García, quien además estudia el quinto año de la carrera de Medicina, denunció el hecho del que fue víctima este miércoles en su muro de Facebook.

En un extenso video, el profesional de la salud contó que el pasado 9 de mayo fue citado por la Seguridad del Estado y por el doctor Erasmo Gómez, vicedirector del hospital, para mostrarle un expediente que llevaban sobre sus publicaciones en Facebook, red social donde García aseguró que expresa su "descontento e inconformidad con los males, las injusticias, el atropello, el abuso, al que someten al pueblo cubano, especialmente a los que piensan diferente".

El vicedirector Gómez exigió a García borrar todas sus publicaciones y empezar a publicar "a favor de la revolución", pues lo que él publicaba era "contrarrevolución".

Además, García recibió amenazas y coacción a través de su esposa, quien trabaja en el mismo Instituto, y fue notificado de que iba a ser analizado en un Comité de Ética Médica. De lo contrario, podía presentar su baja laboral, cosa que hizo el martes pasado para evitar represalias contra su pareja.

"Mi baja fue forzada, en contra de mi voluntad y tramitada bajo amenaza y represión por elementos de la Seguridad del Estado y de la directiva del centro, por ejercer mi derecho de libertad de expresión y de pensamiento", denunció.

El enfermero aseguró que seguirá denunciando, "porque lo que yo publico no es ninguna mentira. (...) Voy a borrar mis publicaciones cuando me muestren una sola prueba de que en ellas hay difamación o engaño", aseguró.

"Todas las injusticias no vienen de afuera, en Cuba se cometen injusticias", dijo. "Dejaron a un enfermero en la calle. Eso es un acto de cobardía", subrayó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me quito el sombrero ante este hombre y los que, como él, aún resisten la barbarie de esa dictadura. Creo que poco a poco irá aumentando esa masa de gente lúcida y valiente sobre los carneros, es lo que necesita el país para quitarse el lastre y avanzar.

Profile picture for user Ana J. Faya

En plena pandemia y prescinden de un enfermero solo por expresar lo que piensa. Eso es lo que hay que denunciar en ONU para que la dictadura no dañe más de lo que está la Comisión de DDHH.

LO mejor que tiene Cuba es lo malo que se esta poniendo,no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo tresista.