Back to top
Economía

La Habana pide al Club de París una moratoria de su deuda hasta 2022

En una carta enviada a los 14 países acreedores de Cuba, dice que busca evitar mayores presiones a su economía.

París
Dos carretones transportan carbón en Cuba.
Dos carretones transportan carbón en Cuba. afp

El Gobierno cubano pidió a sus acreedores de deuda del Club de París suspender hasta el año 2022 los pagos de las sumas pendientes para evitar mayores presiones a su economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus, aseguraron varias fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propuso "una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022", dijo una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.

Según esta fuente, la propuesta cubana apunta a que en 2021 se realice un análisis de la situación económica para ver si el país se ha recuperado lo suficiente de la crisis para asumir nuevamente los pagos.

El acuerdo con el Club de París es crucial para las autoridades de la Isla: en 2015 Raúl Castro negoció con este organismo la reestructuración de su deuda con 14 países, que aceptaron condonar 8.500 de los 11.100 millones adeudados.

El saldo restante se convirtió en proyectos de inversión o se escalonó su pago hasta 2033.

Esto había normalizado las relaciones financieras de La Habana con esos países, luego de la condonación casi total de la deuda por parte de China en 2011 (6.000 millones de dólares), México en 2013 (500 millones) y Rusia en 2014 (35.000 millones).

Pero la pandemia del coronavirus ha agravado la ya crítica situación económica que vive la Isla, al paralizar el turismo y afectar las remesas, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno.

Afectada por los retrasos en la reforma de su sistema económico, la crisis de su aliado estratégico Venezuela y por la intensificación del embargo de Estados Unidos, La Habana ya había pedido a inicios de 2020 una primera moratoria para la deuda de 2019, cuyos servicios se había comprometido a pagar a más tardar a finales de mayo de 2020.

En febrero, justo antes del inicio de la pandemia del Covid-19 en la Isla, los acreedores de la deuda cubana habían mostrado su impaciencia con la demora de los nuevos pagos.

"Nos encontramos con Ricardo Cabrisas a comienzos del año", contó un diplomático europeo en La Habana a AFP. Pese a su "tono derrotista", "nos dijo que su país no deseaba entrar en suspensión de pagos", como sucedió en 1986, agrega.

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Por el retraso, tendría que abonar, además, un 9% de intereses.

"El no pago completo a los acreedores del Club de París da muestras de lo complejo de la situación económica y financiera cubana", opinó entonces el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana en Colombia.

"Cuba, desde hace al menos tres años tiene todos los síntomas de una economía en recesión y atravesando una crisis de balanza de pagos", y "es bien complicado salir de ese círculo vicioso (...) sin recibir la ayuda de un prestamista internacional (...) como el FMI, y además enfrentando la escalada de las sanciones de EEUU y los efectos de la crisis venezolana", consideró Vidal.

Según las últimas cifras oficiales, la deuda externa aumentó un 53% entre 2013 y 2016, y llegó a 18.200 millones de dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) pronosticó una caída del PIB cubano del 3,7% en 2020, pero muchos expertos creen que la caída será aún más fuerte, ya que el país estaba en dificultades financieras previas.

Cuba importa el 80% de lo que consume, pero ya "recortó un 75% las importaciones en el primer trimestre", por falta de divisas para pagarlas, señaló a AFP el economista Omar Everleny Pérez. "Es peor que durante el 'Período especial'", dijo.

Los cubanos, que se ven obligados a arriesgar su salud en colas tumultuarias con tal de conseguir alimentos, encaran una emergencia alimentaria.

"El Gobierno puso a sembrar cultivos de ciclos cortos" para cosechar "en tres meses", pero estamos entrando en la temporada de huracanes, potencialmente devastadora para la agricultura, consideró Everleny Pérez.

Al pedir una moratoria al Club de París, el Gobierno quiere evitar caer en el incumplimiento total, como hizo en 1986 Fidel Castro, quien impulsó una campaña internacional para que otros países se sumaran a su iniciativa de no realizar los pagos.

La Isla espera aprovechar una indulgencia del Club de París en busca de un respiro, semejante al que proporcionó recién el G20, que suspendió por un año el servicio de la deuda de los países más pobres, incluidos cuarenta de África.

El Banco Mundial y el FMI han prometido estar al lado de los países frágiles. Pero Cuba no forma parte de ninguno de los dos organismos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y todavía quedan crédulos que le creen algo a los dirigentes de esta longeva, incompetente y desfuncional dictadura?? Después de más de 30 anos de suspensiones, moratorias y mentiras, van a seguir condonándole a Cuba su deuda y sus intereses..?? Si lo hacen, estas potencias occidentales seguirán seguirán indirectamente siendo cómplices del desastre económico y financiero de Cuba...Lo que deberían hacer es presionar al régimen dictatorial a hacer reformas económicas y políticas, que es lo que necesita Cuba y los cubanos desde hace tantas décadas..Pero me temo que van a seguir cerrando los ojos y pecando de tontos útiles ante la dictadura más longeva del continente y la segunda más larga del mundo...

Si se quiere hacer algo por la libertad de Cuba y Venezuela, además de evitar la base de terrorismo que constituye la tirania castrista, no se debe tener ninguna consideración con este criminal régimen. Se debe exigir el pago y si no pagan, entonces hacer lo que se hace cuando alguien no paga porque no quiere pagar. El régimen castrista podría haber pagado lo que debe si hubiera liberalizado el caduco sistema porductivo. Si se sigue haciendo quitas lo que se conseguirá es aumentar la supervivencia del tégimen y la prolongación del sufrimiento de los cubanos.

Profile picture for user Ares I

Y tú verás que se la condonan también, y le siguen prestando.
Y si sale el Biden le darán más préstamos y créditos, y la Obama hembra vice de Biden correrá abrazar a Raúl y pedir que "normalice sus relaciones con la región, te lo pido de rodillas..."
No se acaba de ver el final

Cuba importa el 80% de lo que consume y actualmente está importando un 5 % de ese estimado 2 % pal turismo, el otro 2 % pa la dirigencia chula y el 1% pa la plebe que conforman los 11 millones de cubanos, pueblo si no tocan a degüello las fotos de la degradación física que la humanidad ha visto en los campos de exterminio nazi van a ser el pan de cada día para ustedes

Luego la dictadura habla que no hay nada en Cuba por el bloqueo ya nadie cree esa historia de tía tata cuenta cuentos Los castros dictadores les gusta todo regalado no pagan son malas pagas el comunismo le gusta lo que otro hace le intervienen todo a sus propietarios como hizo Fidel en el 59 y no le bastó voto de Cuba a todos sus propietarios cubanos ,que gracias a Estados Unidos que recogió a los cubanos solo con la ropa que traían puesta estos comunistas lo que son unos descarados ladrones solo ellos pueden tener negocios a los cubanos no le permiten ni cosechar tranquilos sus frutos y viandas no pueden vender nada, lo último ni comer carne de res aunque sean de sus dueños por tener carne de res en tu casa te ponen 2o años o más estos comunistas les pusiera amarrados a una piedra y los tirara en el fondo del mar porque no merecen vivir han enseñado al pueblo de Cuba a robar

y en el 2022 dicen que esa deuda es impagable , a pesar de la historia de malapaga que tiene el regimen cubano los tontos le siguen prestando dinero para que los hijos y nietos de la nomenclatura se den vida de millonarios.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Yo veo que CUBA SERÁ OTRA *BIEN DISTINTA* después de este Coronavirus //
Tristísimo, pero veo MISERA Y HAMBRUNA en Cuba. Es un país terriblemente establecido y dirigido, las consecuencias sumadas a esta epidemia me parece son y serán tremendas.
Creo que los que sigan en el control castrista del País van a verse forzados a dar importante participación, nunca antes vista, a los cubanos emigrados, que también sufrirán por la epidemia pero estarán beneficiados por la disposición de EEUU de endeudarse astronómicamente para aliviar el golpe devastadador a su economía.
Veo mucha nueva participación de los emigrados en Cuba, en lo económico y hasta en la gobernación con los que se muestren dóciles y no problemáticos, que muchos lo serán.
Viene la Cuba del catrismo-oportunismo. Pero será un alivio. Después de conformarnos con y soportar 61 años al castrismo puro.

Si con este gobierno hay algun cubano que se atreva a invertir seria el tonto o los tontos del siglo XXI

Mejor se la piden al Caballero de París.