Back to top
Obituario

Fallece Gonzalo Córdoba, pionero del diseño industrial y de interiores en Cuba

Fue artífice del ambiente de importantes locales de la Rampa habanera y del complejo turístico Guamá, entre otros.

La Habana
Interior de la cafetería Wakamba, en La Habana.
Interior de la cafetería Wakamba, en La Habana. FLICKR

El diseñador cubano Gonzalo Córdoba, artífice del diseño de interiores de importantes locales de la Rampa habanera y del complejo turístico Guamá, en la Ciénaga de Zapata, entre otras obras, falleció en La Habana a los 96 años.

Córdoba, quien es considerado pionero del diseño ambiental y de interiores en Cuba, es el creador de los ambientes de importantes espacios de recreación de la capital de la Isla, entre ellos, las cafeterías Wakamba, Kimboo, Karabalí, el bar La Zorra y el Cuervo, así como el antiguo Hotel Internacional de Varadero, entre otros.

En varios de esos proyectos trabajó junto a María Victoria Caignet. Por la obra conjunta, considerada unas de las iniciativas más serias para crear un diseño industrial acorde con los materiales y la identidad locales, recibieron el Premio Nacional de Diseño en su primer edición, señaló el sitio web Cuba Material.

Al referir el fallecimiento del creador, el diario oficial Granma hizo énfasis en su creación de una línea de muebles que destaca por la originalidad y expresión de la identidad nacional: la butaca Guamá y la mesa Isla, ambas de 1959.

Córdoba y Caignet son además responsables de interiores de los hospitales Naval, de La Habana, y Lenin, de Holguín, y de salones de recepción, lobbys y oficinas del Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano.

Ambos participaron además en los Salones del Mueble de París y de Milán, en exhibiciones en el Museo Liljab de Estocolmo, la sede de la FAO en Roma, entre otros. 

También tuvieron a su cargo el diseño interior de las embajadas del Gobierno cubano en Checoslovaquia, Dinamarca, Suecia, Mongolia y Austria. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.