Back to top
represión

El régimen vuelve a negar la libertad condicional a Eduardo Cardet

Es la tercera ocasión en que se le priva de ese derecho. El Tribunal Provincial de Holguín determinó que el trámite estaba 'fuera de término'.

Holguín

Las autoridades negaron por tercera vez el derecho a libertad condicional al opositor y líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, informó Martí Noticias.

Según la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, el martes de esta semana el Tribunal Provincial de Holguín determinó que "la libertad condicional estaba fuera de término".

Según su esposa, la decisión es otra de las represalias del régimen por las actividades políticas de Cardet.

Vecino aseguró que el líder opositor "está en tiempo de la libertad condicional", ya que ha cumplido más de la mitad de su sanción en la cárcel.

"Según las leyes vigentes, cuando el reo extingue la mitad de la sanción", ya puede acogerse a este beneficio, explicó.

El abogado de Cardet interpuso un documento en protesta ante la negativa de las autoridades y la familia está a la espera de una respuesta.

Cardet cumple una condena de tres años por un supuesto delito de "desacato". Considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue detenido en Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Había sido amenazado con la cárcel por su promoción del proyecto "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, que los activistas del MCL estaban entregando personalmente a los diputados de la Asamblea Nacional.

El régimen le ha negado antes la libertad condicional que le correspondía alegando que no tiene "seguridad de que ha 'entendido' las consecuencias de su 'actuar'", por lo cual no está "listo para reinsertarse a la sociedad".

Su encarcelamiento y el ensañamiento de las autoridades han causado una amplia repulsa internacional.

El 23 de julio, la ONG UN Watch presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a La Habana que libere a Cardet.

Tras cinco meses sin contacto con sus seres queridos, el preso político recibió recientemente la visita de su esposa e hijos gracias a la mediación del Obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echevarría.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.