Back to top
Represión

Las autoridades retiran su licencia de cuentapropista al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca

Lo citan para el jueves a las 10:00AM en la Dirección Provincial de Trabajo de La Habana.

La Habana
Waldo Fernández Cuenca.
Waldo Fernández Cuenca. AMACYP

Inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo hicieron este miércoles una visita sorpresa al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca para citarlo a una reunión en la sede de esa entidad estatal el jueves a las 10:00AM.

Los funcionarios además retiraron la licencia de trabajador por cuenta propia con la que este ejerce desde 2014 como plasticador de documentos.

"Me solicitaron la licencia y se quedaron con ella, así como con el vector fiscal con la relación de los pagos de impuestos", contó Fernández Cuenca.

También los inspectores hicieron énfasis en que el reportero mostrara los justificantes de compra de los materiales con los que trabaja, pero este les aclaró que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 no está ejerciendo, razón por la cual no tenía nada que mostrar.

"Yo he pagado todos los impuestos escrupulosamente. Tengo ese permiso desde hace más de cinco años. Anteriormente tenía una licencia de mecanógrafo, pero hace alrededor de un año la cambié a plasticador de documentos", precisó.

En todo ese tiempo, nunca Fernández Cuenca fue citado ni requerido por los inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), ni por los inspectores de la dirección de Trabajo de su municipio.

No obstante, ahora debe presentarse en la sede provincial de esa entidad de Gobierno, ubicada en Centro Habana, bien distante de donde reside, en el municipio de Diez de Octubre.

"Les dije que cómo me iban a hacer ir hasta allá, ahora que no hay ni transporte. Uno de ellos llamó por teléfono supuestamente a su jefa, pero salió para que no escuchara la conversación. Después me dijeron que tenía que ir de todos modos. 'Te pondremos una multa o te retiraremos la licencia', comentaron", aseguró el reportero.

Fernández Cuenca ha sido hostigado por la Policía y la Seguridad del Estado por su trabajo como periodista independiente. 

La pasada semana, durante un interrogatorio al que fue citado, un oficial de la Policía cubana lo amenazó con aplicarle la Ley del vago por presuntamente "no tener vínculo laboral" alguno.

Un oficial que se identificó como el capitán Machado, presunto jefe de la Policía en la zona del Reparto Sevillano, donde reside Fernández Cuenca, insistió en las amenazas que en torno a la presunta desvinculación laboral del reportero le había hecho en abril el jefe de sector de la Policía de su zona, quien lo calificó en esa ocasión como "potencial delictivo".

"Me hizo las mismas preguntas que ya me hiciera el policía que me visitó en mi casa: en qué trabajo, cuál es mi vínculo laboral", denunció a esta redacción.

"Le dije que yo era periodista y además tenía una licencia de plasticador. Me dijo que tenía que mostrar esos documentos, pero como no me explicaron las razones de la citación, no los llevé", agregó.

Durante el interrogatorio, el agente aseguró a Waldo que la gente en la cuadra del reportero le dijo que este no trabaja y siempre está en su casa.

"Le dije que eso es falso. Además, estar en tu casa no es un delito. Le pedí que me dijera en qué artículo del Código Penal cubano dice que no trabajar es un delito", refirió el reportero.

No obstante, el agente lo amenazó con aplicarle la Ley del vago, una disposición vigente en Cuba durante la década de 1970, denominada Ley contra la vagancia, por la cual miles de personas que no trabajaban con el Estado fueron obligadas a realizar labores manuales fuertes que nadie quería hacer.

Los reporteros de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, Manuel Alejandro León y Jorge Enrique Rodríguez han sido hostigados por las autoridades del régimen desde que comenzó la pandemia del coronavirus en la Isla, siempre utilizando diferentes razones.

A raíz de la última detención de Suárez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de las Américas advirtió que está "documentando incidentes" como el padecido por ese periodista, quien fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a un sitio desconocido con los ojos vendados para interrogarlo.

"El CPJ continúa documentando incidentes como el vivido por Yoe Suárez, en el que autoridades detienen, interrogan e instigan a periodistas independientes, incluso en tiempos de Covid-19", señaló la organización a través de su perfil en la red social Twitter.

"Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba", terminó la publicación, que adjuntó la denuncia realizada por Suárez en la propia red social.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mientras mas aprieten mas cerca estan de una explosion social,,,,,y ahora no habra exodo masivo para suavisar la cosa ,ya estan advertidos ,otro exodo sera considerado un acto de guerra contra EEUU.

Cuánto abuso!