Back to top
educación

Las pruebas de aptitud determinarán quién puede estudiar Periodismo en Cuba

Los exámenes de ingreso para esa especialidad solo deberán aprobarse con un acumulado mínimo.

La Habana

A partir del presente curso, el promedio de las pruebas de ingreso a la Educación Superior cubana se elimina para optar por la carrera de Periodismo, informó René Sánchez, director de ingreso del Ministerio de Educación Superior en la Isla.

Según esas declaraciones, publicadas en el muro de Facebook de la revista Alma Máter, comenzará a aplicarse "un nuevo modelo de selección" en el que las pruebas de aptitud definirán todo.

Una vez vencida esta etapa, se deberán aprobar las pruebas de ingreso (donde se evalúan los conocimientos de Matemática e Historia), pero con un acumulado mínimo indispensable.

Sánchez hizo énfasis en su intervención en que "vamos a seleccionar a los estudiantes que mejores cualidades tengan para estudiar Periodismo".

Este nuevo modelo ha sido otras veces adoptado en el caso de Periodismo. También existen otras carreras que solo piden el mínimo en los exámenes de ingreso, luego de aprobar las pruebas de aptitud.

El acceso a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y a sedes universitarias provinciales donde se cursa la especialidad, es supervisado a través de exámenes de aptitud —cultura general integral, redacción y estilo, ortografía— y una entrevista de alto contenido político que decide en última instancia la confiabilidad ideológica del aspirante, más allá de su talento y vocación.

Al graduarse, el futuro laboral de los graduados de Periodismo está principalmente vinculado a los medios oficiales de prensa, ya sean municipales, provinciales o nacionales, aunque en los últimos años el Gobierno ha expresado su preocupación por la migración de comunicadores jóvenes hacia los medios altenativos y electrónicos.

La autoridades han intentado desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

Díaz-Canel, en su discuso de clausura del pasado congreso de la oficialista Unión de Periodistas, alabó el sistema de "medios públicos" cubano, señalado por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad de la nación.

La "principal fortaleza [de ese sistema] son ustedes", dijo Díaz-Canel a los periodistas oficialistas, que están entre los profesionales más tutelados por el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.