Back to top
VIVIENDA

Más de 2.000 viviendas han sufrido daños en Sancti Spíritus tras las lluvias y la cifra puede aumentar

Aún permanecen incomunicados varios asentamientos, lugares en los que aún no se han podido registrar las afectaciones.

Sancti Spíritus

Más de 2.000 casas en Sancti Spíritus sufrieron afectaciones por las intensas lluvias del pasado mes de mayo, una cifra que podría aumentar porque aún se trata de registros preliminares de la Dirección de Vivienda en el territorio.

María del Carmen Suárez, funcionaria de la entidad citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), declaró que el mal estado de los viales ha impedido a los técnicos acceder a varias comunidades y asentamientos del territorio central. En estos lugares ha sido imposible contabilizar el total de daños.

Los recientes perjuicios a los inmuebles espirituanos se suman a los ocasionados por el huracán Irma en septiembre último a 19.159 casas. De esta cifra quedaba por dar solución a un 30% de los casos.

Según las autoridades locales, en el caso de los derrumbes totales (1.917 cuando el paso de Irma y 97 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto) se ofrecieron a los damnificados facilidades temporales hasta tanto se ejecute la reconstrucción de los inmuebles.

El Estado ha ofertado materiales de construcción como tejas de zinc, tejas infinitas, mantas, cemento, áridos y cartón de techo, entre otros recursos.

El Gobierno ha ordenado a la industria local de materiales de construcción la intensificación de la producción y ha tenido que recurrir al financiamiento de organismos internacionales.

Sancti Spíritus fue una de las provincias que más sufrió los embates del huracán Irma y recientemente las intensas lluvias de finales de mayo, fenómenos que causaron cuantiosos daños no solo en su fondo habitacional; también en la agricultura y en estructuras viales. A causa de los torrenciales aguaceros del pasado mes aún permanecen algunos asentamientos incomunicados.

Uno de los hechos más impactantes durante los días de intensas precipitaciones e inundaciones fue el desplome de un puente sobre el río Zaza, en el que casi pierden la vida dos personas que intentaban cruzarlo.

El paso de la tormenta subtropical Alberto cerca de la Isla dejó un saldo de siete muertos, principalmente por ahogamientos, y dos desaparecidos. También provocó la contaminación de la bahía de Cienfuegos por el derrame de aguas oleosas tras las inundaciones en instalaciones de la refinería local.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.