Back to top
ARTES PLÁSTICAS

Madrid destinará 4,7 millones de euros para visibilizar la colección de Ella Fontanals-Cisneros

El monto estará destinado a la Tabacalera, que expondrá el arte latinoamericano donado a España por la mecenas cubanovenezolana.

Madrid

La transformación del centro expositivo de la Tabacalera en Madrid para acoger la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas, donada por la cubanovenezolana Ella Fontanals-Cisneros el pasado mes de febrero, contará de un presupuesto inicial de 4.700.000 euros (más de 5.800.000 dólares) en el periodo comprendido entre 2018 y 2021, reportó EFE.

El secretario de Estado de Cultura español, Fernando Benzo, anunció en la Comisión de Cultura del Congreso, donde este miércoles presentó el detalle de los presupuestos de su departamento, que ya está prevista una inversión de 1.600.000 euros para este año.

"Como ya anuncié el pasado año, creemos en este proyecto como ejemplo modélico de gestión cultural participativa y sostenible, con una gran acogida institucional y repercusión mediática a nivel nacional e internacional", dijo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, firmó el pasado 21 de febrero con Ella Fontanals-Cisneros el memorándum que permite poner en marcha la cesión a España de obras de su colección de arte, que se instalarán en la planta segunda de la Tabacalera a partir de 2020.

En la Tabacalera, precisó Benzo, se ubicará la Colección de Arte Contemporáneo de las Américas, "una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo, con más de 3.000 piezas no solo de arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna", precisó.

Benzo subrayó que, tal y como recoge el Plan Cultura 2020, "se continúa potenciando el proyecto de la Tabacalera", tanto su programación expositiva como los proyectos Tabacalera Cantera, Tabacalera Educa y Tabacalera Estancias, red de agentes de arte contemporáneo en el exterior.

Según el documento suscrito en febrero pasado, tanto el Ministerio de Cultura de España como Fontanals consideraron oportuno que el edificio, enclavado en un popular barrio madrileño, pueda albergar oficinas para la fundación CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation).

La fundación ofrece becas para artistas emergentes y para aquellos cuyas carreras comienzan a consolidarse. Esas ayudas son muy populares entre jóvenes de toda Latinoamérica. En la actualidad, CIFO tiene su sede en Miami, aunque cerraría su espacio expositivo allí.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.