Back to top
Emigración

Olvidados por el consulado español, así se sienten cubanos residentes en España varados en la Isla

'No se consideró en ningún momento mi caso, ni por ser la madre de un niño español', dice una cubana que vive en Ibiza e intenta volver a su casa.

Madrid
Pasajeros del vuelo de repatrición de Iberia en el aeropuerto internacional José Martí, 17 de mayo de 2020.
Pasajeros del vuelo de repatrición de Iberia en el aeropuerto internacional José Martí, 17 de mayo de 2020. Embajada de España en Cuba

A pesar de que se han realizado, este 14 y 17 de mayo, vuelos entre Cuba a España para repatriar a españoles y cubanos residentes en el país europeo, muchas personas continuan peleando por retornar a sus hogares en ambas orillas.

Cubana de Aviación prepara más vuelos para los próximos días. La agencia FSB Viajes es una de las que venderá los billetes en España. El primer vuelo será este 25 de mayo, según confirmó a DIARIO DE CUBA un representante de la aerolínea estatal cubana vía internet.

En el mismo avión, volarán a la Isla cubanos varados en Europa, previa comunicación con la embajada cubana en España, indicó la aerolínea estatal y señaló que los vuelos restantes "se van planificando en correspondencia con la cantidad de residentes (en España) que aún se encuentran en Cuba".

Regresar a Cuba

En el caso de los cubanos residentes en la Isla a los que el cierre de fronteras por la pandemia sorprendió en Europa y otras regiones, retornaron "cerca de un centenar de ciudadanos varados en España, Francia, Países Bajos, Alemania y Nigeria", informó en Facebook el Consulado de Cuba en Madrid.

Volvieron a Cuba el pasado 16 de mayo, "en un vuelo humanitario coordinado a partir de las regulaciones establecidas por España y Cuba y terceros países", precisó.

Según el cónsul general de Cuba en Madrid, "la Embajada cubana continúa en contacto con sus connacionales que aún quedan varados por diversas razones en territorio español, para otros posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro cercano". En los comentarios a la publicación, varios afectados confirmaron estar a la espera de que se produzcan nuevos avisos.

Quejas por la gestión del Consulado español en La Habana

La Embajada de España y el Consulado General en La Habana gestionaron un vuelo de repatriación operado por Iberia, que retornó a su país a 287 españoles el pasado 17 de mayo. Pero muchos cubanoespañoles se quejaron en la Isla porque no lograron acceder a ese vuelo.

"Salimos porque luchamos ese vuelo con uñas, dientes, y por los videos y entrevistas en todas las cadenas de televisión en España, prensa incluida. El consulado no hizo nada por nosotros, ninguna ayuda, al contrario mucha desinformación y después va el cónsul a hacer el postureo al aeropuerto. Lo que tienen que hacer es ayudar a las personas que siguen en Cuba atrapadas, sin dinero ni comida. Ah, y los vuelos podrían ser más económicos", se quejó Elio Javier Alsina Rojas en una publicación de la Embajada española donde se ven imágenes de los pasajeros y la tripulación de dicho vuelo.

"A mi madre nunca la llamaron, fue al consulado español, dio sus datos, (...) mostró sus documentos que dicen que es una paciente operada de corazón, que toma medicamentos que en Cuba no existen y que se le están agotando, solo tiene para 15 días. Y nunca la localizaron. El cónsul general de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, desatendió de su caso. Mi madre tiene 80 años y padece de diabetes y múltiples enfermedades. La abandonaron en Cuba, (...) a pesar de ser ciudadana española y encontrarse en ciudad de La Habana", denunció Sergio L. Rodríguez, y acotó que el vuelo fue anunciado con muy poco tiempo y "no utilizaron los medios de comunicacion de Cuba, no todos los españoles tienen internet". 

"La salud de mi madre se deteriora por días, pudiéramos acudir a un centro asistencial en La Habana, pero implicaría un cambio de tratamiento y medicación que quizás entre en contradicción con el que lleva por años", expresó.

Varias personas aún claman por la realización de otro vuelo de repatriación.

La odisea de los cubanos residentes en España

Quienes no están nacionalizados se sienten olvidados por el consulado español. La cubana Arali Escuredo dice haber escrito reiteradas veces a la sede diplomática. "Tal y como se ha anunciado, el vuelo del próximo 17 de mayo es solo para turistas españoles residentes en España", rezaba una de las comunicaciones que sostuvo con el Consulado, a la que tuvo acceso DDC.

"Realmente la odisea es con el consulado, por el simple hecho de solo ser residentes no tenemos derecho a viajar en los vuelos de repatriación", afirmó Diana (nombre ficticio), una cubana embarazada de tres meses que tuvo que optar por comprar un billete a Italia, para de ahí volar a Frankfurt y luego a Barcelona, donde reside. 

"Italia deja hacer tránsito de 24 horas, y no te prohíbe viajar por ser residente. Tenía miedo, pero al final ha ido muy bien", señaló Diana, y dijo que el cónsul español conocía su caso: "Sí sabe bien quién soy yo, pues le escribí contándole mi situación y no se molestó ni en contestar".

Todos los entrevistados coinciden en que el Gobierno cubano les otorgó la autorización de retornar a España. "La autorización de parte de Cuba yo la tengo, ellos se han portado por esa parte muy bien", explicó Arali.

Pero ella, como otros tantos, quedaron fuera del vuelo de Iberia organizado a través del Consulado español: "Es muy injusto de parte del consulado, cuando otros países han sacado a todos los residentes, hasta EEUU ha mandado aviones para los residentes y para nosotros nada", se quejó esta cubana, que lleva en la Isla desde el 19 de enero y debía volver el 31 de marzo a Canarias, donde vive junto a su esposo, hijos y nietos.

Su caso es complicado, ya que requiere de insulina y se le agotó la medicación que llevaba. "En La Habana eso no hay ni en los centros espirituales", dijo, pues valoró desplazarse desde Sancti Spíritus, a pesar de que le cobraban 180CUC por el viaje.

"Hay días en que lo que tengo es ganas de dar gritos y no parar, es muy fuerte la impotencia que te da estar trancado y no poder hacer nada", dijo Arali, que viajó a la Isla para visitar a su madre, quien tiene cáncer y está bajo tratamiento de quimioterapia.

Al menos unos 30 cubanos están aún realizando gestiones para volver a España, entre ellos está la madre de Amada, que vive en Zaragoza. "Ella tiene 55 años, y está operada de la rodilla desde el 21 de enero. Viajó a Cuba porque perdía la residencia y aún no habían aprobado alargar los plazos por el Covid-19", señala Amada, que es nacionalizada española. Uno de sus temores es que su madre pueda perder ahora la residencia española, ya que "no se puede estar más de seis meses fuera".

Para Elena (nombre ficticio) volver a España con su hijo de dos años es fundamental. "El nene tiene a su padre y al resto de su familia en España, que necesitan de él también", dice esta cubana, casada con un español y residente en Ibiza. Ella viajó a La Habana a visitar a su familia y no le permitieron acceder al vuelo de repatriación por ser solo residente. "No se consideró en ningún momento mi caso, al ser la madre de un niño español que reside en España conmigo", dijo.

Elena no pudo tampoco conseguir plaza en el vuelo que organizó Cubana de Aviación el pasado 14 de mayo. "Estaba lleno. Sin contar que nos enteramos a última hora". Ahora espera poder comprar billete en el próximo vuelo que prepara la aerolínea estatal.

La incertidumbre de muchos es saber cuándo empezarán a vender los billetes, si lograrán alcanzar plaza y qué harán al llegar a España, pues algunos no residen en Madrid, y no saben si hay conexión con las islas, en el caso de Baleares y Canarias. Además, el Gobierno español ha impuesto cuarentena de 14 días a todo el que llegue al territorio nacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esos compañeritos viajeros tienen que decidir dónde poner el huevo y dejarse de especular de aquí para allá y de allá para acá. Ahora les tocó comer cable y morder el cordobán, se jodieron por la viajadera a Cuba, ¿quién les mandó?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué hace una señora de 80 años, y encima con enfermedades, en Cuba? ¿Y la que dice que fue a Cuba porque perdía la residencia pero es residente española? Ah, es que quieren estar con Dios y con el diablo.
Sigan, sigan visitando el paraíso.