Back to top
salud

Guantes reciclados hasta tres veces, la escasez en los hospitales de Cuba

Hipoclorito de sodio, detergente, talco y vapor se emplean para esterilizar un producto desechable fundamental en tiempos de pandemia.

Matanzas
Guantes reciclados en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas.
Guantes reciclados en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. tv yumurí

Ante la escasez que también golpea a las instituciones médicas en Cuba, guantes diseñados para un solo uso se esterilizan diariamente en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas hasta tres veces, según un reporte en la edición digital de TV Yumurí.

Empleados de la central de esterilización de este centro tienen que redoblar el trabajo ante la presencia del Covid-19 y llegan a reutilizar más de 300 pares de guantes al día.

"En el mes llegamos a procesar alrededor de 9.000 pares", dijo Balbina Zaldívar García, segunda jefa de la central donde trabajan seis mujeres y un operador de equipos, a quienes se suman dos profesores de la Universidad de Matanzas.

El medio oficial presenta esta labor como "de gran importancia para el aprovechamiento de los recursos".

"Estamos tratando de apoyar en esta actividad. Las clases están suspendidas en estos momentos y nos sentimos útiles trabajando aquí", explicó Idania Rodríguez Martínez, profesora de la Facultad de Agronomía del centro matancero, una de las tantas personas que el Gobierno ha enviado a realizar otras labores tras la interrupción de algunas actividades.

Según el reporte oficial, la central de esterilización tiene una jornada de trabajo diaria de ocho horas y un turno de guardia en las noches.

Los ejemplares de guantes manchados o con orificios se desechan. Emplean hipoclorito de sodio, detergente, talco y vapor para su desinfección, que según los involucrados "otorgan confiabilidad al producto recuperado".

"Existen unos bioindicadores que se les colocan a los equipos para indicar que el material sale con la calidad requerida. Un grupo de microbiólogos los examinan con el propósito de garantizar su efectividad", dijo Zaldívar García.

En poco más de tres horas el proceso finaliza.

El Gobierno cubano ha recibido donaciones de insumos médicos como guantes, kits de diagnóstico y equipos de protección procedentes de varios países, sobre todo de China.

En Matanzas, las autoridades sancionaron a profesionales de la salud que se contagiaron con el Covid-19. Fueron acusados públicamente de no protegerse. Afectados denunciaron que no contaban con los medios apropiados para ello.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero tienen censurada y amordazada la PANDEMIA, digo , controlada.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay problema en Cuba con el covid-19. Ya el Granma anunció hoy que Díaz-Canel reconoció "un aporte trascendental (sí, así mismo, "TRASCENDENTAL") en la batalla frente a la enfermedad. Todo además con una foto de El Designado, Ramiro Valdés (el hombre de los pichones) y un par de científicos de la isla, frente a unos aparatos que más parecen un horno de microwave que otra cosa. La noticia no aclara cuál fue ese aporte ni para qué se usan los aparatos. Así tupen a algunos que están haciendo cola para coger un pedazo de pollo.