Back to top
derechos humanos

EEUU demanda al régimen la libertad de Silverio Portal y del resto de los prisioneros políticos

La Embajada de Washington en la Isla llama a respetar los ideales de libertad de José Martí en el aniversario de su muerte.

La Habana
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras. ddctv

El Departamento de Estado de EEUU pidió el martes la libertad del opositor Silverio Portal Contreras, quien se encuentra cumpliendo una condena de cárcel en condiciones críticas de salud, como ya han denunciado otras organizaciones de derechos humanos.

"Silverio Portal, de 72 años y con convulsiones, necesita atención médica urgente. Cumple sentencia de cuatro años por desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del Gobierno para arreglar edificios en ruinas", señaló un mensaje en Twitter también compartido por la Embajada de EEUU en La Habana.

Washington demandó en el mismo texto la libertad del opositor y de todos los presos políticos.

El martes el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos instó al Gobierno cubano a divulgar información sobre la situación de Portal, actualmente recluido en la prisión 1580 de San Miguel de Padrón, en La Habana, e incomunicado, según su esposa, Lucinda González Gómez.

Portal Contreras ha solicitado la licencia extrapenal, la cual es permitida bajo el Código Penal Cubano en ciertas circunstancias, y aunque se reconoció que el activista sufre de un sinnúmero de condiciones serias de salud, como la enfermedad cerebrovascular isquémica, el Tribunal Provincial de La Habana dictó que "su estado de salud actual es compatible con el régimen penitenciario".

El ente determinó que el opositor solo requiere "llevar seguimiento especializado para mantener compensadas sus enfermedades".

González Gómez también ha sometido al Tribunal Supremo la apelación a la condena de Portal Contreras, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta. Las solicitudes para transferirlo a un campamento de trabajo y para salir en libertad condicional también han sido denegadas, según la esposa, citada por Raza e Igualdad.

En otro mensaje, la sede diplomática estadounidense en la Isla, la encargada Mara Tekach, pidió respeto para los ideales de José Martí en el aniversario de su muerte, este 19 de mayo.

"A los héroes se les honra, más que con flores, con acciones que respeten sus ideales. En el aniversario de la muerte de José Martí, comparto su deseo de que los cubanos tengan libertad de expresión", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.