Back to top
salud

Casi 160 médicos cubanos que se quedaron en Brasil enfrentan el Covid-19

Los profesionales se incorporan al nuevo programa diseñado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Brasilia
Una doctora cubana examina a un paciente en el hospital de Jiquitaia, Brasil.
Una doctora cubana examina a un paciente en el hospital de Jiquitaia, Brasil. reuters

El Ministerio de Salud de Brasil informó esta semana de la incorporación de al menos 157 médicos cubanos al enfrentamiento del Covid-19 desde la primera línea de atención.

Según publicó El Siglo de Torreón, los profesionales de la Isla que decidieron permanecer en ese país recibieron una licencia para ejercer su profesión en un momento en que el sistema de salud brasileño se encuentra saturado.

A fines de marzo, Brasilia convocó a los médicos cubanos que decidieron permanecer en el país tras el fin del cuestionado Más Médicos para que ofrezcan atención en municipios aislados y apartados y ayuden en el combate al nuevo coronavirus.

Tras varios meses de anuncios y negociaciones, el Ministerio de Salud publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión el decreto por el que permite que los cubanos se inscriban en el programa de atención en áreas remotas y empobrecidas conocido como "Médicos por Brasil".

Uno de los especialistas de la Isla que volvió a ejercer en medio de la actual situación es Raymond García, quien sobrevivió vendiendo comida en la calle y ahora está atendiendo pacientes en Pará.

Cerca de 1.800 médicos cubanos prefirieron permanecer en Brasil cuando, en noviembre de 2018, el Gobierno cubano ordenó el regreso de los 8.332 profesionales que atendían municipios aislados brasileños en el marco de un acuerdo de la era de Dilma Rousseff.

Los médicos que permanecieron en Brasil no podían ejercer hasta ahora en el país debido a que sus títulos no eran reconocidos. Tuvieron que dedicarse a otros oficios para sobrevivir como lo hizo Raymond García.

El Gobierno de Cuba puso fin al programa luego de que el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro, afirmara que los médicos cubanos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud, entre otras cuestiones.

Hasta este 18 de mayo, Brasil tenía 257.000 contagiados con una tasa de crecimiento que se ha acelerado en el presente mes. El lunes superó en el número total de casos a países europeos en los que se había cebado el coronavirus como Reino Unido, España e Italia. Ahora el gigante sudamericano es el tercer país de todo el globo con el mayor número de infectados, solo superado por EEUU (1.500.000) y Rusia (300.000).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando se formó no servían, y ahora a echárselos a los virus...Entonces para esto, sin homologar, sirven?

¿Y que no eran medicos? Bolsonaro, mentiroso como buen ultraderechista.