Back to top
MEDIO AMBIENTE

Investigadores concluyen que los arrecifes coralinos de la Isla gozan de 'excelente salud'

Un estudio entre científicos de Cuba y EEUU habla de la existencia de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas en estas zonas.

La Habana

Una investigación realizada por científicos de Cuba y EEUU en los arrecifes coralinos de la Isla reveló su "excelente salud" y la existencia de más de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas que viven en esas zonas costeras, recogió el domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

La expedición que abarcó 1.430 millas náuticas a lo largo de la Isla durante más de veinte días, entre mayo y el pasado 12 de junio, permitió observar la distribución de las comunidades de arrecifes mesofóticos a una profundidad de entre 30 y 200 metros, comparar su salud y conexión con otros en el sudeste de EEUU y el Golfo de México, precisó un reporte de EFE.

Entre los hallazgos interesantes los investigadores cubanos y estadounidenses encontraron especies no comunes en el área, como el alga marrón (Sporochnus pedunculatus), a 45 metros de profundidad en Cayo Sabinal, ubicado en el archipiélago al norte de la provincia oriental de Camagüey.

Asimismo, en la zona de Cayo Coco, también perteneciente al archipiélago Sabana-Camagüey, se registró un récord de 62 metros de profundidad para el alga verde calcificada (Udotea occidentalis) y de 120 metros para la especie de Anadyomene.

Otro resultado del estudio mostró la existencia de una gran cantidad de clorofila en cada estación profunda —menor de 150 metros—, lo que indica la presencia de algas a esta hondura, una importante fuente de alimento para corales y otros organismos.

En la primera etapa de la investigación que abarcó, entre el 17 y el 29 de mayo, la costa norte y sur desde La Habana hasta la provincia de Cienfuegos, los científicos dijeron que observaron una cantidad de especies marinas "impresionante".

La segunda fase —del 31 de mayo al 11 de junio— continuó el estudio por la costa sur hasta La Habana.

Según explicó el director del Centro Nacional de Áreas Protegidas del CITMA, Carlos Alberto Díaz, se pudo constatar un "ambiente saludable" con suficiente oxígeno disuelto, lo que ayudará a tener una línea base para los trabajos futuros respecto a las incidencias y la mitigación de los efectos del cambio climático.

En esta expedición conjunta participaron los institutos para la exploración, investigación y tecnología oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida, y de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami.

Por Cuba intervinieron dependencias de la estatal Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) como el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, los institutos de Ciencias del Mar y de Meteorología y el Acuario Nacional y el Instituto de Meteorología.

Esta incursión científica formó parte del Plan de Actividades suscrito entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y el de Servicios de Parques Nacionales de EEUU (NOAA) y el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, y el CITMA, en noviembre de 2015, para la implementación del Memorando de entendimiento sobre áreas marinas protegidas.

La Habana y Washington firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Esos acuerdos son parte de los 22 logrados en el proceso de acercamiento entre ambos gobiernos iniciado con la Administración del expresidente Barack Obama, que podrían verse afectados por el cambio de política hacia La Habana anunciado por el actual mandatario de EEUU, Donald Trump.

Uno de los principales factores que compometen la salud de los océanos es el vertimiento de contaminantes en vías de agua que llegan al mar. En la Isla la principal fuente de contaminación proviene precisamente del desecho de residuales y emisiones sin tratar o inadecuadamente abordadas hacia cuerpos de agua. También del deficiente manejo de desechos peligrosos y productos químicos tóxicos.

Según han admitido autoridades, la obsolescencia tecnológica, la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, la insuficiencia de alcantarillado, el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad y el poco mantenimientos de los sistemas contribuyen al deterioro ambiental.

Hasta hace poco la bahía de La Habana estuvo altamente contaminada al punto de que no se reportaba la existencia de especies marinas que solían habitarla. Este fin de semana llegó al puerto capitalino una nave ecológica suiza para promover el cuidado de los mares y sobre todo la lucha contaminación por plásticos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.