Back to top
Economía

Solo el 6% de los ancianos de Pinar del Río recibió las bolsas de productos agrícolas prometidas

Tampoco se cumplió en esa provincia cubana el plan de venta racionada de esos alimentos.

Pinar del Río
Almacén de alimentos en la provincia de Pinar del Rio.
Almacén de alimentos en la provincia de Pinar del Rio. GUERRILERO

Solo se vendieron unas 9,8 libras per cápita de productos agrícolas controlados por la libreta de racionamiento en la provincia de Pinar del Río, de las 15 que habían sido prometidas para el mes de abril, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El principal objetivo atribuido por las autoridades a la distribución controlada de esos alimentos, contrarrestar la disparidad en la oferta de diferentes territorios, no se consiguió. Municipios como Minas de Matahambre, San Luis, Pinar del Río, La Palma y San Juan y Martínez se mantuvieron por debajo de la media provincial.

Liudmila Palomino Morejón, directora general de la Empresa de Acopio, dijo que durante este mes se entregó una bolsa con cinco libras de alimentos a mayores de 65 años, pero apenas llegaron 5.660 a una población en ese rango etario de 94.619 habitantes; es decir, alcanzó para el 5,9% del total.

Por otra parte, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de Agricultura en la región, señaló "la urgencia de perfeccionar la iniciativa y que debe ser una de las medidas con perdurabilidad luego del Covid-19, para una distribución más equitativa de los productos agrícolas", ante una previsible extensión de los efectos de la crisis más allá de la pandemia.

También Hernández Pérez informó que numerosos productores de los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis reportaron impagos por sus productos.

El desabastecimiento de alimentos es para los cubanos una amenaza tan grande como la propia epidemia, y en los últimos meses el Gobierno ha acudido cada vez más a medidas que recuerdan el llamado "Periodo Especial" de los años 90.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.