Back to top
Cine

'La muerte del gato', Mejor Cortometraje de América Latina en el festival de ABC en España

Su director Lilo Vilaplana dedica el premio al escritor Ángel Santiesteban, encarcelado en la Isla.

Madrid

El cortometraje La muerte del gato, del director cubano Lilo Vilaplana ha sido galardonado con el premio al Mejor Cortometraje de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC), que organiza en España el periódico ABC.

En el certamen se presentaron cerca de mil obras de 15 países latinoamericanos; seis de ellas llegaron a la etapa final y La Muerte del Gato, que fue rodado en Bogotá, Colombia, obtuvo el primer lugar por delante de producciones de Brasil, Argentina, Cuba y México, según indicó Señal Radio Colombia.

El jurado estuvo integrado por Oti Rodríguez Marchante (crítico de cine de ABC y presidente del Jurado), Javier Rebollo (director de cine), Silvia Espigado (actriz) y Bruto Pomeroy (actor y periodista), quienes "vieron en el corto un recuento del periodo especial de los años 80 en Cuba y llevado a la pantalla magistralmente por Vilaplana, quien lo vivió, padeció y documentó".

Por este galardón La Muerte del Gato recibe un premio dotado por Láser Film con un subtitulado por valor de 3.000 euros.

"Sentimos un agradecimiento y un estímulo muy grande al saber que nuestro trabajo ha sido galardonado en tan honorable festival y lo decimos desde el corazón, pues el hecho de aceptar nuestro corto, encierra el reconocimiento a esa gran parte de la realidad que vive cada día y ha vivido el pueblo de Cuba y muchos aún no quieren ver", expresó el director en un comunicado dirigido al jurado.

"Este es un cortometraje dedicado al intelectual cubano Ángel Santiesteban preso por la dictadura de los Castro en Cuba por pensar distinto. A nombre de los que no vamos a callar, a nombre de los que no dejaremos de soñar, a nombre de los que también somos Cuba, su cultura, su cine, su bandera... muchas gracias", concluyó Vilaplana.

Por su parte, el actor Jorge Perugorría también fue nominado y finalista a Mejor Actor por su participación en La Muerte del Gato.

La premiación tuvo lugar el 2 de diciembre en la sede de ABC en Madrid. El músico cubano Boris Larramendi recibió el galardón en representación de Vilaplana, ya que el cineasta se encuentra grabando en Miami la serie Dueños del Paraíso para la cadena Telemundo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.