Back to top
Sociedad

La Unión Europea contribuirá con 300.000 euros para los damnificados por el tornado

La contribución debe beneficiar a más de 3.300 víctimas del desastre, asegura la UE.

La Habana

La Unión Europea (UE) destinó 300.000 euros (341.320 dólares) de ayuda humanitaria para auxiliar a los damnificados por el intenso tornado que afectó La Habana hace un mes, informó este jueves la delegación del bloque comunitario en Cuba.

Según EFE, los fondos, otorgados por la Comisión Europea y gestionados por el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), beneficiarán a más de 3.300 víctimas del desastre, que dejó siete muertos, casi 200 heridos y a más de 10.000 personas desplazadas de sus hogares.

La ayuda incluirá la distribución de agua, artículos de aseo y bienes de primera necesidad a los habaneros que perdieron sus viviendas, a quienes se le facilitará además el acceso a materiales de construcción y asesoría técnica.

También se distribuirán muletas, sillas de ruedas, andadores y bastones a discapacitados, indicó en un comunicado la representación de la UE en la Isla.

"Este apoyo va dirigido a las personas más vulnerables, quienes han perdido sus casas, sus bienes y sus medios de vida", señaló el embajador del bloque comunitario en Cuba, el español Alberto Navarro, que subrayó que con esto apoyan "los esfuerzos de las autoridades para lograr una pronta recuperación".

En la noche del pasado 27 de enero un imprevisto tornado golpeó durante unos 15 minutos a los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este con ráfagas que superaron los 300 kilómetros por hora.

Más de 7.800 hogares quedaron dañados, 730 de ellos derruidos totalmente, lo que obligó a miles de personas a refugiarse en casas de familiares y amigos.

El desastre provocó un inédito movimiento espontáneo entre la sociedad civil de la Isla y el exterior, que se organizó para entregar donativos y auxiliar en la reconstrucción, al margen de la hasta ahora centralizada ayuda del Estado cubano, cuyas autoridades reaccionaron con morosidad, dado que su prioridad era conseguir la aprobación de la nueva Constitución en el referendo celebrado el 24 de febrero.

Países como Venezuela y Bolivia han apoyado a la Isla tras el tornado, con envío de personal y cargamentos de artículos de primera necesidad, material de construcción y equipos.

Dentro de sus proyectos de cooperación en la nación cubana, la UE cerró la semana pasada un programa de cinco años destinado a impulsar la producción de cacao en la provincia de Guantánamo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en el que se invirtieron en total unos 2,3 millones de euros.

La pasada semana, la ONU donó 14,3 millones de dólares para la recuperación de La Habana, destinada a "responder a las urgentes necesidades de 253.000 personas afectadas por el tornado en los 14 consejos populares que sufrieron mayor impacto", indicó el comunicado de esa organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.