Back to top
Política

Libros de Fidel Castro para aprender español en Corea del Norte

El régimen cubano quiere que los jóvenes norcoreanos 'conozcan la entrañable hermandad entre los grandes hombres de la Sierra Maestra y del Monte Baektu'.

Pyongyang

El Gobierno cubano ha donado varios libros escritos por el difunto Fidel Castro a la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte en lo que la oficial Prensa Latina describe como una "contribución al aprendizaje de la lengua española" y al "acercamiento entre ambas naciones".

El regalo "ayudará a que las nuevas generaciones de norcoreanos conozcan la entrañable hermandad entre los grandes hombres de la Sierra Maestra y del Monte Baektu", declaró el embajador de La Habana en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo, durante un acto realizado en el "Aula Fidel Castro" de esa casa de altos estudios.

La donación incluyó La contraofensiva estratégica (2010), el segundo libro de memorias de Castro (1926-2016) y una selección de discursos pronunciados por el dictador en la ciudad de Santiago de Cuba después que tomara el poder en 1959.

Otros títulos escogidos es Un encuentro con Fidel, entrevista realizada en 1988 a Castro por el periodista italiano Gianni Mina y Moncada, antecedentes y preparativos, análisis sobre el ataque al cuartel militar Moncada el 26 de julio de 1953, considerado el inicio de la insurrección que instauró a Castro en el poder seis años después.

En la Universidad de Estudios Extranjeros de Corea del Norte, con sede en Pyongyang, se estudian 22 lenguas extranjeras, entre ellas español, inglés, chino y ruso.

Cuba y Corea del Norte mantienen una histórica relación desde 1960, en el auge de la Guerra Fría.

Actualmente tienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de varios intercambios diplomáticos y culturales.

En 2016, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana al considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae.

El difunto visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.