Back to top
Medioambiente

Los gobiernos de Cuba y México firman un convenio para la conservación de las áreas naturales

Funcionarios de Belice y la Isla estudian un proyecto de intercambio pesquero.

Ciudad de México

Los gobiernos de Cuba y México firmaron este vienes un programa de trabajo que abarca la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ambos países buscando proteger su riqueza natural, informa EFE.

Firmado durante la Reunión 2018 de la "Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental", el acuerdo promoverá la actualización de hermanamientos, la gestión para el establecimiento de nuevos hermanamientos y el monitoreo de especies compartidas, indicó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Las autoridades de Cuba y México mantienen una buena relación en materia de colaboración ambiental, promoviendo desde 1996 el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión en espacios naturales de ambos países.

Este acuerdo reanuda la colaboración histórica entre las naciones al tiempo que genera nuevas alianzas entre las Áreas Protegidas.

Ambas partes buscarán también abordar acciones en temas relevantes como cambio climático y conectividad, necesarias para la conservación y protección de las áreas.

Uno de los casos más representativos en cuanto a especies compartidas es el del flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), el cual, gracias al anillamiento para el monitoreo que se realiza en México, se sabe que se desplaza y reproduce en ambos países.

Las naciones comparten también gran cantidad de especies de fauna marina como la tortuga verde (Chelonia mydas) y el tiburón ballena (Rhincodon typus), dos de las más representativas.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en México, para posteriormente migrar durante los meses de octubre a diciembre a los Jardines de la Reina, en Cuba.

Funcionarios de Belice y Cuba estudian un proyecto de intercambio pesquero

Funcionarios de Belice y Cuba se reunieron este viernes en la capital del territorio centroamericano para estudiar un proyecto de intercambio pesquero que permita a los dos países compartir trabajos de investigación en el sector para conseguir una gestión sostenible del ecosistema marino, reporta EFE.

Las delegaciones de los dos países, que incluían también a científicos, líderes de la industria pesquera y representantes de comunidades pesqueras, se debatirán hasta este sábado bajo la iniciativa organizada y liderada por el Departamento de Pesca de Belice y el Fondo de Defensa Ambiental con el apoyo de la Embajada de Cuba en Belice.

"Belice y Cuba han compartido una larga y fructífera historia de colaboración en la gestión de recursos pesqueros como países del Caribe que comparten un interés común y enfrentan muchas de las mismas amenazas", señala una declaración conjunta.

El comunicado de la declaración destaca que las amenazas incluyen los impactos del cambio climático, la acidificación de los océanos, la vulnerabilidad de los arrecifes de coral y las tormentas de alta intensidad.

Destaca que ambos países se han movido para enfrentar estos desafíos con políticas e innovaciones para desarrollar la resistencia de los ecosistemas marinos.

"Esta reunión marca la continuación de una asociación larga y productiva entre las dos naciones y la comunidad pesquera y científica", concluye el comunicado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.