Back to top
POLÍTICA

El Festival Internacional de la Juventud dedicará a Fidel Castro su décimo novena edición

La UJC dice que se ha incluido una exposición central y varias conferencias y talleres sobre el pensamiento del dictador.

La Habana

El Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes dedicará a Fidel Castro su décimo novena edición que se realizará en octubre venidero en la ciudad rusa de Sochi, informó el periódico oficial Juventud Rebelde.

Según el medio, la decisión fue aprobada el sábado durante la tercera Reunión Internacional Preparatoria de la cita, que tuvo por sede a Sri Lanka, y a la cual el Gobierno envió una delegación.

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —célebre por su histérico ataque a la sociedad civil independiente en la Cumbre de las Américas de Panamá—, dijo que con ello "se reconoce la vigencia del legado" del dictador, que —añadió— contribuyó a "mantener vivo el movimiento de los festivales mundiales desde sus principios fundacionales".

Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, comunicó al diario estatal que como parte del homenaje a Fidel Castro, dentro del programa del Festival "se ha incluido la inauguración de una exposición central, y varias conferencias y talleres sobre su pensamiento".

Aunque después de la muerte del gobernante el Gobierno limitó por ley el uso de su nombre e imagen, la figura de Fidel Castro no ha dejado de utilizarse y ensalzarse.

Desde el fallecimiento del dictador el pasado 25 de noviembre, a los 90 años, no hay actividad, congreso o celebración en Cuba o en la que esté vinculada una delegación de La Habana en el exterior que no incluya un homenaje a él, lo cual los medios de comunicación estatales se encargan de replicar.

Cuando vivía, Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante se convirtieron en uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Desde el domingo la red de salvadoreños graduados en Cuba lleva el nombre de Fidel Castro. En un comunicado citado por la oficial Prensa Latina dicen que la iniciativa busca homenajear a quien fue "artífice y promotor" de los que hoy son "hombres y mujeres de bien, profesionales todos y todas, y fieles continuadores de su obra".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.